Estudio revela que la salud mental es la principal preocupación de los jóvenes españoles

No obstante y pese a su intranquilidad por los temas de salud y medioambiente, el 95 % de la juventud ve complicado adoptar un estilo de vida sostenible.

Madrid.- Un buen estado de salud mental es lo más importante para el 43 % de los jóvenes españoles a la hora de exponer qué aspectos perciben como prioritarios para alcanzar un elevado nivel de bienestar y satisfacción vital, según recoge una encuesta publicada este jueves en Madrid.

En una rueda de prensa para presentar el estudio «Las posturas juveniles ante el cuidados de su salud y la sostenibilidad ambiental», la directora del Centro Reina Sofía y coordinadora de la investigación, Anna Sanmartín, explicó que otros aspectos que valoran los jóvenes para su satisfacción vital son una buena alimentación (34,3 %), dinero y recursos económicos (33,1 %) y buen estado de salud física (32,6 %).

Respecto a cómo la salud mental ha escalado a la primera posición de las prioridades, Sanmartín ha comentado que este asunto se disparó a partir de 2020 con la pandemia y está en el debate político y los jóvenes lo ponen en valor por entender que «la ansiedad y la depresión están ahí, aunque no estén diagnosticadas».

La encuesta, de FAD Juventud y la Fundación Pfizer, que se realizó entre abril y mayo de este año a 1.219 jóvenes de 15 a 29 años, también constata que el 86,8 % de los jóvenes españoles tiene una alta preocupación por el medioambiente, impulsada por su experiencia directa con fenómenos extremos con las olas de calor, los incendios, las sequías o los picos de contaminación.

Además, la juventud es cada vez más consciente de que la degradación ambiental afecta directamente a su salud y el 25 % está preocupado por el aumento de las enfermedades crónicas y no transmisibles.

No obstante y pese a su intranquilidad por los temas de salud y medioambiente, el 95 % de la juventud ve complicado adoptar un estilo de vida sostenible.

Respecto a las fuentes de información sobre sostenibilidad ambiental, los jóvenes depositan mayor confianza en la comunidad científica y las organizaciones internacionales y activistas ecologistas.

Por contra la menor confianza la suscitan las empresas, los gobiernos y las administraciones públicas.