En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Estudio sostiene existen deficiencias en distribución de agua en RD

Estudio sostiene existen deficiencias en distribución de agua en RD
Estudio sostiene existen deficiencias en distribución de agua en RD
Foto de archivo

Foto de archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un análisis publicado por el Observatorio Político Dominicano(OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), sostiene que el agua disponible en el país es abundante, pero la manera en que se distribuye espacial y estacionalmente, en adición al alto consumo en riego,agua potable y la precariedad del saneamiento se traduce en escasez.

“¿Qué pasa con el agua?” es una investigación de la autoría de Fanny Vargas,coordinadora de la unidad de Políticas Públicas del OPD. El documento ofrece un diagnóstico del acceso y uso del agua en todo el país, así como del estatus de cobertura y calidad del servicio para los diferentes usos y fines.

El documento precisa que la demanda de agua se caracteriza por varias distorsiones queafectan el funcionamiento apropiado del servicio.

“A pesar que el riego es el renglón de consumo más importante, la eficiencia de los sistemas de riego es muy baja y la sostenibilidad financiera del sector no se ha alcanzado, aunque la cobranza del servicio ha aumentado a partir del establecimiento del modelo de juntas de regantes”, precisa.

En cuanto al saneamiento del Gran Santo Domingo, el estudio indica que el 81 % de la población no dispone de redes de alcantarillado. “Las redes existen y se encuentran en estado deplorable producto de los años de servicio”.

El informe apunta que de las 29 plantas de tratamiento a cargo de la CAASD, solo nueve se encuentran en servicio. Esto obliga a que el 96.2 % de las aguas residuales sean descargadas sin tratamiento al subsuelo y al mar.

La investigación señala que a pesar de que hay ocho instituciones que están destinadas a la distribución del agua a escala nacional, existen problemas de gestión institucional que requieren de grandes esfuerzos de planificación integral.

“No existe un ente regulador que articule coherentemente las políticas sectoriales de infraestructura, tarifas y cobranzas, relaciones con usuarios y operadores”, informa.

Además apunta que los problemas de precio, cobro, distribución y calidad del servicio son comunes para todos los proveedores de agua. Se debe cambiar el modelo institucional de la prestación del servicio por uno que involucre a actores comunitarios y privados, crear un ente regulador y uno de planeación.

Vargas argumenta que se requiere de  un marco regulador actualizado y coherente, que unifique y coordine acciones de las instituciones del sector de acueductos, integre a las comunidades y garantice el acceso equitativo, sostenible y eficiente al agua.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *