En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Estudio sugiere se ha debilitado vínculo entre acoso sexual y baja autoestima

Estudio sugiere se ha debilitado vínculo entre acoso sexual y baja autoestima
Estudio sugiere se ha debilitado vínculo entre acoso sexual y baja autoestima

WASHINGTON.- Entre 2016 y 2018, tras la efervescencia de movimientos como #MeToo y #TimesUp, la relación entre el acoso sexual en los lugares de trabajo y la baja autoestima de las mujeres se redujo, según un estudio difundido este miércoles que sugiere este hecho como un primer cambio tras esas manifestaciones feministas.

“Las mujeres valientes que defendieron los movimientos #MeToo y #TimesUp deben saber que sus esfuerzos están suponiendo una diferencia”, señalaron los autores del estudio titulado “Mujeres en el trabajo: Cambios en el acoso sexual entre septiembre de 2016 y septiembre de 2018”.

La investigación, elaborada por Ksenia Keplinger, Stefanie K. Johnson, Jessica F. Kirk y Liza Y. Barnes, de la Escuela de Negocios de Leeds de la Universidad de Colorado, analizó los resultados de encuestas realizadas en septiembre de 2016 y el mismo mes de 2018.

Las participantes, más de 500 mujeres de entre 25 y 45 años y que trabajaban a tiempo completo en EE.UU., fueron consultadas sobre sus experiencias acerca del acoso sexual en sus lugares de trabajo, sobre su autoestima y sus dudas.

Entre sus hallazgos, las autoras plantean la hipótesis de que la reducción del vínculo entre acoso sexual y la baja autoestima puede estar relacionada con “mayores sentimientos de apoyo y empoderamiento que las participantes” dijeron haber experimentado como respuesta a estos movimientos.

Además, destacaron que el 87 % de las consultadas admitió haber sufrido acoso sexual en el lugar de trabajo, al tiempo que las mujeres observaron menores niveles de coerción sexual y atención sexual no deseada en 2018, pero sí mayores cotas de discriminación de género en comparación con 2016.

Para las investigadoras, desde una perspectiva teórica, “es posible que el acoso sexual haya disminuido en el lugar de trabajo debido a un mayor temor a ser castigado” o ver afectada su reputación.

Sin embargo, subieron los niveles de discriminación de género denunciados, tal vez como reacción a estos movimientos.

Los autores admitieron que requieren más trabajo para confirmar los cambios hallados en el estudio.

“Necesitamos ampliar nuestro enfoque en el acoso de género y las formas en que los hombres y las mujeres pueden trabajar juntos para mejorar la cultura en el lugar de trabajo”, indicaron.

El 5 de octubre de 2017 The New York Times destapó el amplio historial de abusos sexuales del productor de Hollywood Harvey Weinstein, encendiendo la llama del movimiento #MeToo (#YoTambién, en inglés), que ha animado desde entonces a miles de mujeres a denunciar abusos sufridos en diferentes ámbitos profesionales. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *