En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Estudio vincula deficiencia de vitamina D con desarrollo de alergias en niños

Estudio vincula deficiencia de vitamina D con desarrollo de alergias en niños
Estudio vincula deficiencia de vitamina D con desarrollo de alergias en niños

Niños

La deficiencia de vitamina D es un problema que cada vez llama más la atención en Estados Unidos. Estimaciones de especialistas indican que hasta un 70% de los niños de ese país no consume una cantidad suficiente de esta sustancia y algunos médicos, incluso, dicen que el fenómeno tiene “proporciones epidémicas”.

En paralelo, han aumentado las alergias a alimentos y elementos ambientales y, según estudios internacionales, afectan hasta a un 7% de los niños menores de dos años. ¿Estos fenómenos guardan alguna relación? Sí, de acuerdo con una nueva investigación del Albert Einstein College of Medicine, que plantea que los niños que tienen deficiencia de este nutriente son más propensos a desarrollar alergias.

Los investigadores tomaron las muestras de sangre de 3.100 niños y adolescentes y 3.400 adultos, para estudiar sus niveles de vitamina D y su respuesta química a 17 sustancias que pueden producir alergia. Esta reacción se constata por los niveles en la sangre de inmunoglobulina E, una sustancia que produce el sistema inmune ante la presencia de sustancias que pueden producir alergia.

De esta manera, descubrieron que los niños que presentaban deficiencia de vitamina D – menos de 15 nanogramos por ml de sangre- mostraron niveles altos de inmunoglobulina E ante 11 de las sustancias evaluadas como el roble, arbustos, las cucarachas, los perros y el maní. “Nuestros resultados muestran que los niños con deficiencia de vitamina D están más propensos a tener sensibilización alérgica a varios alergenos, tanto alimentos como ambientales”, dice en sus conclusiones el estudio publicado en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology. De hecho, los niños con deficiencia de vitamina D son 2,4 veces más propensos a desarrollar alergia que aquellos que tenían niveles normales de este nutriente.

Aunque aún no existe claridad acerca del mecanismo por el cual la vitamina D protege contra las alergias, se cree que este nutriente inhibe la respuesta inflamatoria de las células inmunes. De acuerdo con esta hipótesis, los autores plantean la importancia de mantener adecuados niveles de vitamina D en la infancia, que es la etapa de la vida en la cual se inician muchas de las alergias que las personas cargan de por vida. De hecho, la investigación no encontró la relación entre deficiencia de vitamina D y alergias en las personas adultas estudiadas.

Propiedades

La vitamina D es conocida principalmente porque es necesaria para que el organismo pueda absorber el calcio y es producida de manera natural por el cuerpo después de la exposición al sol. Otra fuente de vitamina D son alimentos como la yema de huevo, pescados e hígado, además de lácteos enriquecidos con este nutriente.

La deficiencia de vitamina D es uno de los principales problemas nutricionales de los chilenos, llegando a afectar al 100% de la población que vive en el sur del país. Esto, debido a un estilo de vida que hace que las personas pasen gran parte del día en recintos como oficinas y escuelas, donde no se pueden exponer a la luz solar.

 

Por otro lado, la dieta chilena es pobre en vitamina D: aporta sólo 120 unidades de vitamina D, en circunstancias en que la ingesta diaria recomendada es de 800 a mil unidades de este nutriente.

Los investigadores estiman que la falta de esta sustancia puede ser contrarrestada con el consumo de suplementos en cápsulas. “Las últimas recomendaciones llaman a los niños a tomar 600 unidades de vitamina D diariamente, para evitar que desarrollen deficiencia de vitamina D”, dice Michal Melamed, autora principal del estudio.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *