En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Estudios muestran que bajos niveles educativos inciden en el acceso de los jóvenes al mercado laboral

Estudios muestran que  bajos  niveles educativos inciden en el acceso de los jóvenes al mercado laboral
Estudios muestran que bajos niveles educativos inciden en el acceso de los jóvenes al mercado laboral

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los y las jóvenes en edades de 15 a 29 años de los municipios de Santo Domingo Este, Santiago, Azua y San Juan que se consideran en situación de vulnerabilidad, comparten características similares como son bajos recursos económicos, residir en hogares numerosos, tener un nivel educativo de primario a medio y  provenir de hogares cuyo ingreso per cápita es igual o menor de RD$2,500.00 mensualmente.

Asimismo, más de un 45% de los jóvenes encuestados del municipio de San Juan  posee conocimientos en algún oficio, mientras que un 53% dice no dominar ningún oficio. En cuanto a las y los encuestados en el municipio de Santo Domingo Este, una proporción relativamente alta entiende que el nivel y tipo de estudios que posee no les aporta elementos suficientes a la hora de conseguir un empleo, independizarse y progresar.

Estos son parte de los resultados de los estudios “Perfiles socio-laborales y necesidades de capacitación de jóvenes en situación de vulnerabilidad” que puso en circulación el Ministerio de Trabajo, a través del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (Omlad), con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), y su Programa de Formación e Inserción Laboral (FOIL).

 

El ministro de Trabajo, doctor Max Puig, resaltó que esta investigación  es parte de una plataforma que se apoya en otras instancias para producir sinergias. “No es casual la selección de cuatro realidades tan diferenciadas; aún en un país pequeño, como República Dominicana, los mercados laborales son diferenciados, por lo que las políticas a implementar tendrían que ser específicas”.

La capacitación es una variable transversal en cada uno de los estudios. La investigación arrojó que los niveles educativos de la población encuestada les limitan la inserción al mercado laboral, a pesar de que una gran cantidad comparte la idea de “solo el trabajo garantiza triunfar en la vida y tener las cosas que uno quiere y necesita”, como expresaron los jóvenes de Azua.

 

De su lado, la directora del Omlad, licenciada Deyanira Matrillé, destacó la presencia de los Centros Operativos del Sistema (Cos),  dentro de la capacitación técnico-profesional del Infotep, que tiene la disposición de asumir estos estudios dentro del diseño  y adecuación de las ofertas formativas y vincularlos al  programa, para la capacitación de grupos vulnerables.

Destacó Matrillé que desde ya hay entidades no gubernamentales que trabajan con jóvenes, interesadas en la aplicación de estos estudios a grupos vulnerables.

 

Por otra parte, los jóvenes del municipio de Santiago de los Caballeros mostraron una alta consideración a la educación como valor en sí mismo y que sin ella no hay superación, al tiempo que asumieron el trabajo como un mecanismo idóneo para suplir recursos orientados a satisfacer las necesidades, como manifiesta el estudio.

“Más de 70% de los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad que declara estar desempleado, ha tenido algún trabajo anteriormente, lo que indica que el mercado laboral no le es ajeno, y que al menos en algún momento tuvo acceso a él”, señala el estudio del municipio de Santiago de los Caballeros.

Estas investigaciones fueron socializadas con todos los actores sociales de los municipios en cuestión, catalogándolos como un referente importante para la toma de decisiones que contribuyan a dinamizar el mercado laboral de sus respectivas provincias.

Por igual, esta socialización permitió la validación de resultados que aportaron algunas necesidades de capacitación que no habían sido identificadas antes, tanto por parte de los empresarios participantes, como de los representantes de la población encuestada.

Con estos perfiles, y con otros realizados, el OMLAD prioriza las investigaciones aplicadas, con el objetivo de hacer los diagnósticos sobre el mercado laboral dominicano, necesarios para focalizar acciones que generen impacto social y modifiquen su estructura y comportamiento.

Estos estudios pueden ser descargados en formato electrónico del portal www.omlad.gob.do.

 

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *