Estrasburgo.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) exigió este jueves la imposición de nuevas sanciones al régimen bielorruso como reacción a la represión política tras los disturbios que siguieron a las elecciones presidenciales del pasado 19 de diciembre.
La Eurocámara reclamó en una resolución pactada por los principales grupos la reactivación inmediata de las medidas que impedían a los líderes bielorrusos obtener visados comunitarios y extender ese veto a funcionarios públicos, de la justicia y de las fuerzas de seguridad.
Además, los eurodiputados quieren que se congelen las cuentas de responsables del régimen y que las sanciones se mantengan, como poco, hasta que todos los prisioneros políticos sean liberados sin cargos.
Al mismo tiempo, piden al Consejo de la Unión Europea (UE) y a la Comisión Europea (CE) una revisión de su política hacia Bielorrusia y un debate sobre la posibilidad de aplicar ciertas sanciones económicas, incluida la paralización de las ayudas macrofinancieras concedidas a través del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El texto, aprobado con una amplia mayoría, reclama un investigación internacional de los hechos acaecidos durante y después de las elecciones y exige que los comicios se repitan cumpliendo con los estándares internacionales.
Al mismo tiempo, los eurodiputados quieren que la UE facilite el acceso a visados a los ciudadanos bielorrusos y que aumente su apoyo económico a los medios de comunicación independientes y las organizaciones opositoras que promueven la democracia.