X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Domingo 17 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 188,969
  • Nuevos casos 1,482
  • Fallecidos total 2,432
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 140,931
  • Críticos
  • Pruebas 938,753
<< Mapa interactivo >>

Europol alerta: el ISIS tiene decenas de terroristas en Europa listos para atentar

Europol alerta: el ISIS tiene decenas de terroristas en Europa listos para atentar
Europol alerta: el ISIS tiene decenas de terroristas en Europa listos para atentar

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El autodenominado Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas) tiene en Europa «a varias decenas» de personas bajo su mando o control «con capacidad para cometer atentados terroristas» en países de la Unión Europea, según recoge el último informe de amenazas de Europol, la agencia policial europea. El documento, divulgado este viernes, subraya la posibilidad de que la citada organización yihadista radical importe a la Unión los atentados con coche bomba, los secuestros y la extorsión que practica en Siria o Irak y alerta de posibles acciones de lobos solitarios«de gran escala e impacto».

«La estimaciones de algunos servicios de inteligencia indican que varias decenas de personas directamente vinculadas al ISIS pueden estar presentes en Europa con capacidad para cometer ataques terroristas», subraya el informe, que añade: «Francia y Bélgica, así como todos los Estados de la Unión que participan en la coalición contra el ISIS pueden ser objetivo del grupo terrorista o de atentados inspirados» por esta organización.

La colocación de vehículos cargados con explosivos es un método de atentado habitualmente empleado por el terrorismo yihadista en Siria e Irak, por lo que Europol cree que es una táctica que «puede emerger» como forma de atentado en la Unión Europea.

La escala e impacto de los actores solitarios también ha aumentando, según subraya el documento, que incide en que los miembros del Estado Islámico son capaces de perpetrar atentados «relativamente complejos», incluyendo objetivos múltiples, y hacerlo de manera «rápida y eficaz».

En cuanto a los objetivos potenciales, el informe de Europol recuerda que también este factor está cambiando y los yihadistas han ampliado la mira hacia «objetivos blandos» o fáciles, con el objetivo de causar una matanza «masiva e indiscriminada». En el caso de los llamados lobos solitarios, estos persiguen atacar «objetivos simbólicos», incluyendo «policías y militares».

Los atentados contra este tipo de objetivos tienen un efecto más «potente» sobre la opinión pública y consigue «intimidar seriamente» a la población civil, subraya el documento, que también considera que ello deja en segundo plano la amenaza contra infraestructuras clave, como pueden ser las centrales nucleares o redes de transporte.

Con todo, los expertos creen que el escenario más probable si se produce un nuevo atentado en Europa seguirá un modus operandi similar al que se ha visto en ataques anteriores, por la facilidad que hay para fabricar o comprar el tipo de armas y explosivos utilizados por los yihadistas en París o Bruselas.

El avance de la ofensiva contra el grupo terrorista en Irak y Siria, además, podría traducirse en un incremento en la vuelta de combatientes europeos que fueron a la región a formarse como yihadistas y regresan ahora a Europa para atentar. Europol insiste en que la amenaza del ISIS no debe hacer olvidar que persiste la que suponen Al Qaeda y Al-Nusra

La Unión Europea fue el objetivo de 17 atentados yihadistas en 2015 (frente a cuatro el año anterior) y se detuvieron a 667 terroristas (frente a 395 en 2014), según los datos ofrecidos por Europol.

 

Fuente: El País.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *