En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Evalúan a jueces de la SCJ que cumplieron en el cargo y aspiran a continuar

Por Rocío Quiroz

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que encabeza el presidente Danilo Medina, inició con las evaluaciones a los jueces de la Suprema Corte de Justicia que cumplieron 7 año en el cargo y aspiran a continuar en esa alta corte.

La primera en ser evaluara es la magistrada Esther Elisa Agelán Casasnovas, juez de la Segunda Sala de la SCJ.

Inicialmente se había establecido que cada juez tendría un tiempo reglamentario de 30 minutos para exponer sobre su desempeño en el cargo, sin embargo, el presidente Medina explicó que ya no habrá límite de tiempo, y pidió a los aspirantes enfocarse en los aspectos cualitativos.

En total serán evaluados 10 jueces de los 12 jueces que cumplieron el período para el cual fueron electos. Los dos restantes declinaron continuar en la alta corte, incluido su actual presidente Mariano Germán Mejía.

A continuación perfil de los Jueces de la Suprema Corte de Justicia entrevistados:

Esther Elisa Agelán Casasnovas

Jueza Miembro de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, República Dominicana.

Doctora en Derecho de la Universidad Central del Este en 1985. Tiene doctorado en Sociedad Democrática y Estado de Derecho de la Universidad del País Vasco y maestría en Derecho (LLM, Lawyer Law Máster) en la Universidad de Puerto Rico. Además, realizó postgrado en Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y de Derecho Judicial en la Escuela Nacional de la Judicatura. Realizó un diplomado en Reforma Procesal Penal en Latinoamérica en la Universidad Diego Portales de Chile, en el año 2014.

Ingresó a la carrera judicial en 1998 como Jueza de Paz para Asuntos Municipales de Villa Mella, ocupando posiciones de Jueza de la Instrucción, Presidenta del Primer y Tercer Tribunal Colegiado, Jueza de la Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, hasta ocupar actualmente la posición de jueza de la Suprema Corte de Justicia.

Catedrática en programas de pregrado, postgrado y maestrías de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Iberoamericana (UNIBE), y de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Autora del libro “Ciberdelincuencia y Política Criminal. Internet: Nuevo reto jurídico-Penal”, y coautora del libro “Derecho Procesal Penal en el Sistema Acusatorio Latinoamericano”, y de múltiples artículos de revistas relacionados a la ciberdelincuencia y a los temas de género.

Actualmente es subcoordinadora de la Comisión de Género del Poder Judicial y miembro de la Comisión de Género de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

José Alberto Cruceta Almánzar

José Alberto Cruceta Almánzar es un juez y profesor dominicano, miembro de la Primera Sala o Sala de Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia desde diciembre del año 2011.​ Es incorporado a la Carrera Judicial mediante Resolución núm. 287-2001 de fecha 19 de abril de 2001 de la Suprema Corte de Justicia.

Es incorporado a la Carrera Judicial mediante Resolución núm. 287-2001 de fecha 19 de abril de 2001 de la Suprema Corte de Justicia. Al momento de su designación, se desempeñaba como Juez Primer Sustituto de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega, desde su creación en 1993.

Fue ayudante fiscal del Distrito Judicial de Espaillat (1986) y Juez de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Espaillat (1992-1993).

Miriam Concepción Germán Brito

Se graduó como Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en 1972.

Fue seleccionada como Juez miembro de la Suprema Corte de Justicia por Consejo Nacional de la Magistratura el 22 de diciembre de 2011, y designada por el Pleno del Alto Tribunal como Jueza Presidente de la Segunda Sala o Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Jueza de carrera, desde 1974, ocupando al momento de su designación, la posición de Jueza Presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Sara I. Henríquez Marín

Graduada de Licenciada en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM) Recinto Santiago, en el año 1977. Post-grado en Tributación en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en el año 1978. Maestría en Ciencias Políticas (Administración Pública) de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en el año 1983. Postgrado en Derecho Público en la Universidad San Pablo CEU, Madrid. España. En el año 2006.

Seleccionada como Jueza de la Suprema Corte de Justicia por el Consejo Nacional de la Magistratura el 22 de diciembre de 2011, y designada por el Pleno del Alto Tribunal como Jueza Miembro de la Tercera Sala o Sala de Tierras, Laboral, Contencioso-Administrativo y Contencioso-Tributario de la Suprema Corte de Justicia.

Al momento de su designación, se desempeñaba como Jueza Presidente del Tribunal Superior Administrativo, y Jueza Presidente de la Primera Sala de ese Tribunal. Presidente de la Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal y Administrativa, con sede en México, por el Bienio 2010-2012.

Manuel Ramón Herrera Carbuccia

Se graduó de Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en 1981, Post-grado en Derecho de Trabajo en la misma Universidad y Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con nota sobresaliente Cum Lauden, curso Post Doctorado Modelo Social Europeo: Problemática de la Ciudadanía Social y de la Regulación del Trabajo en la Unión Europea; Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) Maestría en Empleo, Relaciones Laborales y Dialogo Social en Europa en la misma Universidad, con nota sobresaliente. Fundador del Colegio de Abogados y Primer Secretario General de la Seccional del Colegio de Abogados de San Pedro de Macorís en 1983, Presidente en dos períodos de la Asociación de Abogados de San Pedro de Macorís, Secretario General del Instituto Latinoamericano de Derecho Laboral y Seguridad Social y miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo (ALJT); Instituto Duartiano filial San Pedro de Macorís; Miembro de número de la Academia de Ciencias en República Dominicana y Director de la Revista de la Comisión de Ciencias Jurídicas de la misma, y de la Academia Dominicana del Derecho; ha sido Presidente de la Asociación Dominicana de Derecho de Trabajo, de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Derecho de Trabajo, y de la Asociación Iberoamericana de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social 2004-2007.

Libros publicados: Recopilación Jurisprudencial y Estudios Judiciales de Trabajo, Tomo I y II, Estudios Críticos de Derecho de Trabajo, Estudios de Derecho Procesal de Trabajo en Iberoamérica, el Referimiento, El Recurso de Casación Laboral en Iberoamérica, Estudios de Igualdad y Diversidad en Materia Laboral.

Es catedrático desde el año 2003 en la Escuela Nacional de la Judicatura, es profesor titular de Derecho Procesal del Trabajo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Coordinador de la Maestría de Derecho de Trabajo de la misma, y de cursos de Post-grado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Fue seleccionado como Juez de la Suprema Corte de Justicia por el Consejo Nacional de la Magistratura el 22 de diciembre del 2011, y designado por el Alto Tribunal como Juez Presidente de la Tercera Sala o Sala de Tierras, Laboral, Contencioso-Administrativo y Contencioso-Tributario de la Suprema Corte de Justicia.

Francisco Antonio Jerez Mena

Se graduó de Doctor en Derecho de la Universidad Central del Este. Cursó un Máster en Derecho Constitucional y Derechos y Libertades Fundamentales y sus Garantías, con titulación dual de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Santiago y la Universidad Castilla-La Mancha, España en el año 2009. Post Grado en Procedimiento Civil y Derecho Societario y Comercial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Fue seleccionado como Juez de la Suprema Corte de Justicia por el Consejo Nacional de la Magistratura el 22 de diciembre de 2011, y designado por el Pleno del Alto Tribunal como Juez Miembro de la Primera Sala o Sala Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia.

Ha dedicado 21 años de su vida a la judicatura, ocupando los cargos de Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de Sánchez Ramírez y Juez de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de La Vega y ha sido un destacado conferencista, panelista y profesor universitario de diversas universidades de la región del Cibao. Al momento de su elección, se desempeñaba como Juez Presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de La Vega.

Alejandro Adolfo Moscoso Segarra

Se graduó de Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha realizado estudios d de Posgrado en “Especialistas en estudios judiciales” magna cum laude en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, curso de Post Grado en” Derecho Constitucionales y Derechos Fundamentales” Universidad Castilla La Mancha, Toledo y Maestría en Derecho Constitucional en la PUCMM, en curso. Entre otros.

Fue seleccionado como Juez de la Suprema Corte de Justicia por el Consejo Nacional de la Magistratura el 22 de diciembre de 2011, y designado por el Pleno del Alto Tribunal como Juez Miembro de la Segunda Sala o Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Es autor de diversas obras de contenido Jurídico entre las que se destacan “30 Años de Coloquios Jurídicos”, “Documentos Internacionales sobre Lavado de Activos” compilaciones y “Aspectos Dogmatico del Lavado de Activos en República Dominicana”. Además ha escrito artículos para revistas y periódicos de circulación nacional.

Ha ocupado los cargos de Procurador Fiscal Adjunto del Distrito Nacional; Procurador General Adjunto de la República; Director de la revista “Ministerio Publico”, Juez Suplente de la Junta Central Electoral; Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia; Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal. Al Momento de su designación, se desempeñaba como Procurador Fiscal del Distrito Nacional, miembro de la Comisión Consultiva adscrita a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y Decano de Derecho de la APEC. Impartió docencia en la UNPHU, UNIBE Y APEC, derecho Penal y Procesal Penal.

Robert Placencia Álvarez

Se graduó de Licenciado en Derecho de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) en el año 1991. Realizó maestrías en Derecho Constitucional, en la Universidad Iberoamericana, (Unibe); en Derecho Civil e Internacional Europeo en la Universidad Pantheon Asass, Paris 2; Máster en Derecho de la Administración del Estado, Universidad de Salamanca España; Máster en Argumentación Jurídica, Universidad de Alicante España y doble titulación con la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina; posgrado en Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD); posgrado en Arbitraje Internacional, Universidad de la Habana, con titulación de la Universidad Complutense de Madrid y un diplomado en Legislación de Tierras.

Fue seleccionado como Juez de la Suprema Corte de Justicia por el Consejo Nacional de la Magistratura el 22 de diciembre de 2011, y designado por el Pleno del Alto Tribunal como Juez Miembro de la Tercera Sala o Sala de Tierras, Laboral, Contencioso-Administrativo y Contencioso-Tributario de la Suprema Corte de Justicia.

Realizó las funciones de Subconsultor Jurídico del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

En el año 1998, ingresó a la Carrera Judicial, como Juez para Asuntos Municipales de Boca Chica, pasando a ocupar las funciones de Juez de Jurisdicción Original del Tribunal de Tierras del Departamento Central; Juez de la Cuarta Sala Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional; Juez Presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional y Juez Miembro de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, función que desempeñaba al momento de ser escogido como Juez de la Suprema Corte de Justicia.

Fue Catedrático de Derecho Civil de la Universidad Tecnológica de Santiago, (Utesa), Recinto Santo Domingo; pertenece a varias organizaciones sin fines de lucro, entre ellas el Ateneo Dominicano, Inc., institución cultural de la cual es Vicepresidente y también es Vicepresidente de la Comisión de Apelación de la Liga Dominicana de Beisbol.

Juan Hirohito Reyes

Licenciado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 1990. Maestría en Derecho, Legal Law Magistri (LLM) Universidad de Puerto Rico, 2004, concentrada en Derecho Penal y Procesal Penal, Magna Cum Laude; Especialidad en estudios judiciales, Escuela Nacional de la Judicatura 2002.

Profesor de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), extensión La Vega 1991-1993; Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), desde 1995; Universidad Iberoamericana (UNIBE), desde 2000; Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), desde el 2001, en las asignaturas de Historia del Derecho, Derecho Penal General y Procesal Penal; Profesor de Postgrado y Maestría en la UASD y PUCMM, Procesal Penal. Facilitador en la Escuela Nacional de la Judicatura, desde el 2001; Profesor fundador de la Escuela Nacional de Ministerio Publico y de la Escuela Nacional de Formación Electoral en las materias de Procesal Penal.

Teoría del Delito y Derecho Penal Especial; facilitador del Comisionado para la Reforma de la Justicia y del Colegio de Abogados.

Ha ocupado las siguientes funciones públicas Abogado Ayudante del Procurador Fiscal del Distrito Nacional, 1993-1998; Juez de la Séptima Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, 1998-2003; Segundo Sustituto de la Presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, 2003-2011.

Realizado las siguientes publicaciones: La Constitución de la República Dominicana Comentada por los Jueces del Poder Judicial, Obra Colectiva, “Coautor”, 2006; El Acceso a la Justicia, Participación Ciudadana.

Ha realizado los siguientes cursos: a) Internacionales: La Administración de Justicia desde una Perspectiva de Género, en México, 2011 “Donde participó como conferencista”; Análisis Económico del Derecho, en el Instituto Tecnológico de México (ITAM), 2008; El Estado de Derecho en los Países en Crisis en la Universidad Complutense 2005; Derecho Procesal Penal en la Universidad de Puerto Rico, 2002; El Crimen Organizado en la Universidad de Salamanca, 2002; Le Droit Francés, en La Guadalupe, 2002; Organización de la Defensoría Pública, Santiago de Chile, 2001; Derecho Penal ante las Nuevas Tecnologías en la Universidad de Salamanca, 2001; Derecho de Autor y Derechos Conexos, organizado por la (OMPI), La Habana, Cuba, 1998; Derecho de Autor en Bogotá, Colombia, 1998; b) Nacionales: Lavado de Activo y Criminalidad Organizada, auspiciado por USAID, 2004; Lavado de Activos, Curso, Entrenamiento, auspiciado por la OEA-CICAD, 2005; Derecho Procesal Penal, Curso de Capacitación para Facilitadores, Escuela Nacional de la Judicatura, 2004; Redacción de Sentencias, Escuela Nacional de la Judicatura, 2001; Curso para Facilitadores, Jurisprudencias hacia la Igualdad en Materia de Genero, Escuela Nacional de la Judicatura, 2000.

Fran Euclides Soto Sánchez

Doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha participado en el curso Internacional de Capacitación sobre las condiciones de vida en las Cárceles y sus Programas, en San José, Costa Rica.

Es un doctrinario y catedrático eximio, destacándose su obra “Vías de Ejecución”, donde de manera ágil y precisa aborda el tema.

Fue Fiscal Adjunto del Procurador Fiscal del Distrito Nacional (1996-2000); Procurador General Adjunto y director de la Dirección Nacional de Persecución del Narcotráfico y Criminalidad Compleja de la Procuraduría General de la República.

Ha realizado importantes estudios y especialidades internacionales sobre prevención y sanción a la trata de personas, en la ciudad de México; lucha contra el tráfico de seres humanos por organizaciones criminales, con especial énfasis en el tráfico de personas con fines de explotación sexual, en la ciudad de Guatemala; capacitación sobre delitos de explotación sexual comercial de personas menores de edad de la región, en la ciudad de Costa Rica; proyecto de fortalecimiento del Sistema Judicial Penal en Narcotraficante y Lavado de Dinero, en la ciudad de Santo Domingo.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *