En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Evalúan a sordociegos para detectar qué causa alta incidencia en Barahona

Evalúan a sordociegos para detectar qué causa alta incidencia en Barahona
Evalúan a sordociegos para detectar qué causa alta incidencia en Barahona

margaritaentregallaveSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un operativo de evaluación de las condiciones de salud visual y auditiva fue realizado a los habitantes de la comunidad de Las Salinas, en Barahona, donde existe una alta incidencia de personas con deficiencias de estos sentidos, según informó este lunes la Vicepresidencia.

La medida fue tomada tras una visita que realizó la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, a esta comunidad, donde entregó una vivienda remodelada a una familia compuesta por diez miembros, cuatro de los cuales son sordociegos.

El doctor Ramón Vásquez Susana, director de investigación de Política en Salud del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la República, explicó que se busca detectar cualquier situación que este provocando este problema y ver si es un asunto de tipo ambiental o genético.

Asimismo indicó que la finalidad es evaluar y detectar cuántas personas están afectadas con problemas de visión y auditivos en la zona, para tomar una decisión en conjunto con el Ministerio de Salud y resolver de manera definitiva el problema dependiendo de lo que salga en estos resultados.

“En una de sus visitas la vicepresidenta fue informada de una familia en la que varios de sus miembros tenían problemas oftalmológicos, esa familia fue remitida a Santo Domingo, donde fueron evaluados en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) y se les da seguimiento” indicó Vásquez.

A partir de ahí, la vicepresidenta ordenó que se hiciera este levantamiento en la población.

En la actividad, en la que se evaluaron más de 100 personas con dichas deficiencias, participó un equipo de médicos del Cecanot, quienes enviaron a ese centro los casos de cirugía detectados.

A los pacientes se les hizo un examen general, se les tomó la presión arterial, fondo de ojo y evaluación de la retina, visión de lectura, entre otros, mientras que los que requerían exámenes de otra naturaleza se remitieron al Cecanot.

Vásquez Susana explicó que el Cecanot es un centro especializado en neurocirugía, oftalmología y trasplantes renales e incluso en el mismo ya se hizo un trasplante cardíaco.

“Es un centro muy especializado con todos los equipos de última generación y un personal altamente capacitado”, agregó.

Vásquez Susana destacó el esfuerzo de Sonia Encarnación, especialista en lenguaje de señales, y de Rosa Ruiz, la madre con cuatro hijos sordociegos, a quien la vicepresidenta le reconstruyó la vivienda.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *