SANTO DOMINGO.- Ante la obligatoriedad de algunos países que exigir a los viajeros el comprobante de vacunación anti-covid, como Estados Unidos que comienza el 1 de noviembre, las autoridades de Salud evalúan la posibilidad de digitalizar los registros de inoculación y emitir algún código que confirme que los viajeros procedentes del país están vacunados, informó este lunes el Ministro de Salud Pública.
“La parte del Gabinete ya se ha planteado varías veces, se están evaluando, no desde ahora. Hay varios países que tienen diferentes tipos de códigos y se está evaluando”, explicó Daniel Rivera.
De su lado, el presidente del Colegio Médico Waldo Ariel Suero dijo no estar de acuerdo con que ningún país exija pasaporte de vacunación contra el Coronavirus.
“Cuando salió el sida que tuvo también un revuelo mundial en la época de los 80 una enfermedad terrible, ya se ha avanzado bastante y hoy el paciente con VIH se controla mejor no se exigió ese pasaporte ningún otro tipo de enfermedad”, dijo Suero.
Rivera dijo que también evalúan el tema con el Consejo de Migración, con el cual sostendrán una reunión esta semana.
Ante la preocupación que tenían muchos dominicanos viajeros sobre la vacuna SINOVAC, el funcionario Riviera destacó que en Estados Unidos aceptan a los vacunados con dosis de esa farmacéutica.
“Esto es importante porque la mayoría de las personas de aquí estaban en tensión de si tenían que ponerse Pfizer y ya pueden ir con SINOVAC”
Con relación a las personas que ingresan al país, el ministro indicó que a los barcos y aviones les corresponde exigir los protocolos ya sea una prueba PCR negativa o tarjeta de vacunación.