Denuncian retrasos en pesquisas y solicitan videos completos y transparencia en investigación
Abogados cuestionan demora y falta de evidencias en caso de Stephora Joseph
Santiago. – Los abogados de Stephora Anne-Mircie Joseph, la niña de 11 años que falleció el pasado 14 de noviembre durante una excursión del Instituto Integral Leonardo Da Vinci en la piscina de la hacienda Los Caballos, se reunieron el miércoles con el procurador adjunto Wilson Camacho para conocer los avances de la investigación.
La reunión duró más de dos horas, según confirmaron los representantes legales de la familia.
Los abogados Miguel Valdemar Díaz y Shesnel Calcaño indicaron que, hasta la fecha, lo realizado anteriormente consistía únicamente en procesos regulares de levantamiento del cadáver, y que la verdadera investigación del caso recién ha iniciado.
Cuestionaron además el tiempo que tardaron las autoridades en poner en marcha las pesquisas, señalando que ha habido una demora injustificada.
Los juristas también expresaron preocupación por las evidencias y videos del lugar de la excursión, que según informaron, no están completos. Han solicitado todos los materiales visuales desde la llegada de los estudiantes a la hacienda hasta la salida del lugar con la estudiante fallecida.
Aclararon que no tienen constancia de que los videos hayan sido manipulados, pero esperan recibir todo el material para poder evaluarlo y avanzar en el caso.
A 20 días de la tragedia, los abogados afirmaron que las autoridades del colegio mantienen una negativa a ofrecer información relacionada con el hecho. Además, señalaron el silencio del Ministerio de Educación, el cual no se ha pronunciado sobre la situación ni ha facilitado detalles sobre las investigaciones en curso.
La familia de Stephora Anne-Mircie Joseph mantiene firme su exigencia de que se investigue de manera completa y transparente la muerte de la menor, para esclarecer las circunstancias de la tragedia y garantizar que se tomen las responsabilidades correspondientes.