¿Evitaremos un baño de sangre?

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El conflicto entre regidores, la alcadesa en funciones y los partidarios del alcalde suspendido en La Romana pasa, como se dice popularmente, de castaño a oscuro.

Un  tiroteo entre partidarios del destituido síndico, Juan Antonio Adames (Tony) y fuerzas policiales se escenificó al caer la tarde de este lunes en el cabildo.

[jwplayer mediaid=»232395″]

Es que según reportes periodísticos, buscaban tomar por asalto las instalaciones.

Al momento del incidente, La alcaldesa Maritza Suero se encontraba en su despacho y lo calificó como un atentado.

¿Es que no nos damos cuenta de la magnitud del conflicto que hoy pudiera haber provocado un baño de sangre? Me pregunto, ¿quién está dirigiendo esta orquesta que parece tener varios conductores con música diferente y llevan al cabildo rumbo al abismo?  ¿Es que el suspendido alcalde tiene tanto poder para seguir dirigiendo a sus tropas desde afuera, sin que nadie pueda impedirlo?

Los agresores en el día de hoy, dicen los medios, habrían llegado hasta el ayuntamiento, aparentemente ebrios y subieron hasta el segundo piso al despacho de la alcaldesa, donde minutos después se escucharon disparos.

Las agresiones han ido en aumento. Ya la semana pasada el cabildo había sido  militarizado ante supuestos intentos de Adames por ocupar por la fuerza el edificio, tras alegar que pagó la deuda por la cual fue suspendido del cargo.

¿Qué estamos esperando, que ocurra una tragedia para imponer el orden que debe reinar en cualquier institución gubernamental, aunque sea a nivel municipal?  ¿Es que no se alcanza a advertir la gravedad de poner en peligro la integridad de seres humanos y el funcionamiento de un cabildo, que a todas luces no puede cumplir su función en medio de este caos. Los residentes de La Romana deben exigir mayor protección, mayor supervisión, y medidas que protejan a las autoridades locales. ¿Se impondrá finalmente la sensatez para evitar un derramamiento de sangre o estaremos nuevamente frente a un penoso e irresponsable caso de falta de autoridad?