La Paz.- El expresidente de Bolivia y líder del oficialismo, Evo Morales (2006-2019), contestó este lunes al presidente Luis Arce, en un intercambio de mensajes por redes sociales: le «advertimos de todas las formas posibles sobre la conducta del Gral. Zúñiga», en referencia al alzamiento armado que comandó el destituido comandante general Juan José Zuñiga contra la sede del Ejecutivo la semana pasada.
Arce y Morales se encuentran enfrascados en un intercambio de respuestas, después de que el expresidente acusara el domingo al Gobierno de Arce de provocar un «autogolpe».
Más tarde el presidente Arce le contestó: «Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un Golpe Militar Fallido en Bolivia».
Morales también agregó esta jornada: «expresamos nuestra molestia cuando se forzó su ascenso a General pese a que, por bajas calificaciones, se encontraba en el puesto 48 de 65 en su promoción; aun así, decidió ascenderlo desmereciendo la carrera militar».
El destituido y encarcelado jefe militar lideró un grupo de militares armados y tanques para derribar la puerta de la sede del Ejecutivo boliviano para luego decir que quería «cambiar el gabinete de Gobierno» y «restablecer» la democracia.
Después de horas de tensión, Zuñiga se replegó y fue capturado posteriormente junto a otros 20 militares que son acusados de «intento de golpe de Estado».
El jefe del oficialismo también había denunciado que Zuñiga lo perseguía desde hace varios años.
«Zúñiga amenazó públicamente con detenerme si participaba en las elecciones y el Gobierno guardó silencio, lo empoderó y lo sostuvo porque servía para atacarnos», dijo Morales.
Y terminó su mensaje al presidente: «confíe más en el pueblo y menos en aduladores, sólo así existirá unidad».
Mientras que el presidente Arce en una entrevista con EFE este sábado dijo que tiene «diferencias claras» con Morales, en especial la forma de manejar el partido oficialista Movimiento al Socialismo. “Evo Morales ya no es presidente del MAS, su mandato caducó en 2016”, sentenció.
Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 y sus diferencias se profundizaron el año pasado por la realización de un congreso nacional del partido.
Allí, en ausencia del mandatario y de sus sectores leales, el expresidente se ratificó como líder del MAS y fue nombrado “candidato único” para las elecciones de 2025.
El presidente no asistió al encuentro al considerar que las organizaciones sociales, base del partido, no estaban bien representadas.
En los últimos meses, Morales ha llamado a Arce “el peor presidente de la historia del país”, mientras que el presidente calificó a Morales como “su principal opositor”.