LIMA, Perú.- El presidente boliviano, Evo Morales, manifestó este martes que no es posible que a pesar de las características medicinales de la hoja de coca, se prohíba su consumo legal.
En esos términos se expresó el mandatario durante su discurso en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) realizado en la sede del Ministerio de Cultura en Lima, Perú.
“Dos ministros del Estado Plurinacional se curaron de diabetes no solo masticando sino comiendo la hoja de coca. Está demostrado hasta científicamente que la hoja de coca en su estado natural cura y sana a los diabéticos. No es posible entonces que mediante una conminación se prohíba el consumo legal de la hoja de coca”, expresó.
El encuentro que tiene como objetivo profundizar y fortalecer las relaciones políticas y comerciales entre ambas regiones, estuvo precedido en la víspera con una reunión del Consejo de Ministros, de Relaciones Exteriores, y una reunión de empresarios en búsqueda de contactos y oportunidades de inversión.
Por otra parte, el primer mandatario acotó: “Todos trabajamos y luchamos por la paz, una paz con justicia social. Pero también como presidentes debemos estar convencidos de que si no hay igualdad, si no hay dignidad jamás habrá paz”, dijo.
Esta Cumbre reúne a 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y 22 de la Liga de Estados Árabes.