x

Evo Morales dice que resultados en España reflejan el "fracaso" de la extrema derecha

Medidas

El conservador PP ganó las elecciones generales de España al lograr 136 escaños, aunque sin la mayoría suficiente para gobernar.

Evo Morales / Fuente externa

La Paz.– El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) felicitó este lunes al pueblo español por su partición en las elecciones generales del domingo y destacó que el resultado muestra el «fracaso» de las encuestas y la «extrema derecha».

«Saludamos al hermano pueblo de #España que participó en elecciones nacionales el domingo para elegir su Gobierno democráticamente en urnas», manifestó Morales en Twitter.

A juicio de Morales, el resultado final, con el que el vencedor Partido Popular y el ultraderechista VOX aún no alcanzan la mayoría absoluta para formar un Gobierno conjunto, muestra «un nuevo fracaso de las encuestas y de la extrema derecha».

Morales relacionó a la «extrema derecha» española con el apoyo a lo que consideró fue un «golpe de Estado en Bolivia», cuando renunció tras los frustrados comicios electorales de 2019 y que desencadenaron una crisis política y social.

Para el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), los hechos de 2019 constituyeron una «ruptura del orden constitucional» que dio paso al Gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Áñez, mientras que la oposición considera que se trató de un fraude electoral.

Durante el tiempo de Áñez en la Presidencia del país, fue frecuente la visita de varios representantes de Vox a Bolivia con manifestaciones de respaldo a su Gobierno, lo que en su momento mereció la constante crítica de Morales y el MAS.

Las críticas de Morales también estuvieron orientadas a varias encuestas en España que anticiparon una amplia victoria del PP y que, junto a los escaños de Vox, superaría el margen de los 176 necesarios para conformar un nuevo Gobierno.

El conservador PP ganó las elecciones generales de España al lograr 136 escaños, aunque sin la mayoría suficiente para gobernar.

En segundo lugar quedó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, que obtuvo 122; seguido por la formación de ultraderecha Vox, 33, y la coalición de izquierdas Sumar, 31, unos resultados con los que la izquierda ve posible gobernar.

Comenta con facebook