En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Evo Morales expropia y militariza una filial eléctrica española

El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla en el acto de toma de las oficinas de la Transportadora de Electricidad, filial de Red Eléctrica Española (REE), en Cochabamba (Bolivia).

LA PAZ, Bolivia.- El presidente boliviano, Evo Morales, expropió y ocupó este martes con militares una filial de Red Eléctrica Española (REE), medida que sorprendió al Gobierno de Madrid y a la empresa, reconocieron el embajador de ese país en La Paz, Ramón Santos, y portavoces de la compañía damnificada.

En un acto para celebrar el Día del Trabajo, Morales justificó la toma de la Transportadora de Electricidad (TDE) por una supuesta falta de inversiones y como “homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano, que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos”.

Dos semanas después de que Argentina expropiara una filial de la petrolera española Repsol con el mismo argumento, Morales dijo que tomó la eléctrica porque “esa empresa internacional española en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares”.

Sin embargo, el Gobierno español, en su primera valoración, ve la expropiación en Bolivia “muy diferente” a lo sucedido en Argentina, dijeron a Efe en Madrid fuentes oficiales.

El embajador de España en La Paz, Ramón Santos, reconoció ante periodistas que la medida “fue una sorpresa, sin duda”, y “no ha gustado” en Madrid.

“Naturalmente, no ha gustado a mi Gobierno”, dijo el diplomático en el campo de Margarita, en el sur de Bolivia, donde Morales y el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Bufrau, inauguraron horas después una planta procesadora de gas natural.

También se manifestaron sorprendidos los trabajadores de la filial expropiada.

“Hoy hemos sido sorprendidos con que nuevamente pasamos al Estado, pasamos a manos de los bolivianos”, dijo el secretario general del sindicato de la TDE, Edwin Vargas.

Varios dirigentes de la oposición boliviana criticaron a Morales por la medida y calificaron de innecesario el espectáculo de movilizar militares con arreos de combate para ello.

En Madrid, REE lamentó la expropiación de TDE, de la que posee casi el 100 %, y aseguró que pedirá una compensación adecuada.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *