En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Evo Morales será investido líder indígena antes de asumir su tercer mandato

Evo Morales será investido líder indígena antes de asumir su tercer mandato
Evo Morales será investido líder indígena antes de asumir su tercer mandato
Evo Morales

Evo Morales

LA PAZ, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, será investido el miércoles como líder de los pueblos indígenas, tras ser sometido a un “ritual de limpieza” de todo aquello que le puede estar afectando emocionalmente y en su trabajo, informaron este lunes los organizadores de las ceremonias.

Los rituales se celebrarán en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, en vísperas del juramento de Morales en la Asamblea Legislativa para su tercer mandato consecutivo, hasta 2020.

Ceremonias parecidas fueron realizadas en enero de 2006 y de 2010 en ese centro arqueológico, situado a 71 kilómetros de La Paz, para los primeros dos mandatos de Morales, aunque esta vez el traje tendrá muchos más detalles de esa antigua cultura.

Las explicaciones fueron dadas este lunes en una rueda de prensa por el diplomático Jorge Miranda; el diseñador del traje, el artista aimara Dennys Ramos, y los funcionarios Cancio Mamani y Marcelo Zaiduni.

Los materiales y la confección del atuendo, con una iconografía repujada en oro, tiene un valor de más de cuatro mil dólares, sin contar el coste del diseño que fue gratuito, según la explicación oficial.

A su llegada a Tiahuanaco, Morales será objeto “de una limpieza de todas las cosas que pueden estar afectando la salud, la parte emocional y la parte de trabajo del hermano Evo y de todo el Gobierno”, dijo Zaiduni.

El gobernante después será vestido con un gorro ceremonial o “ch’uku” de cuatro puntas, que llevará una figura del sol repujada en oro, copiada de la Puerta del Sol de Tiahuanaco; una túnica o “unku” tejida en fibra de vicuña, que llevará una pechera también repujada en ese metal precioso.

El mandatario llevará además un báculo o cetro y abarcas.

La vestimenta está cargada de símbolos que, según las fuentes, tienen como objetivo asegurar una buena gestión para Morales, que el jueves comienza su tercer mandato consecutivo.

Por ejemplo, las cuatro puntas del gorro atraerán las energías cósmicas y las figuras de la cabeza de un cóndor con un cuerpo de puma representarán la proyección racional y su complementación con lo emocional y el amor, según Miranda.

La pechera repujada en oro cerca del corazón inspirará a la autoridad a tener “una visión de ecuanimidad” y servirá para ejercer el mando con la protección de los antepasados, agregó.

Según el aimara Mamani, las rituales en Tiahuanaco buscarán dar a Morales un contacto con las fuentes de energía del lugar y consistirán en una visita al Museo Lítico, donde está el antiguo monolito Bennet, de 7,8 metros de alto y 20 toneladas de peso.

En medio de ceremonias dirigidas por sabios aimaras, Morales luego caminará a lo que queda de la pirámide de Akapana, y después al templo de Kalasasaya, donde está la Puerta del Sol, para recibir los mandos indígenas en la escalinata del lugar.

Según Zaiduni, los representantes de los pueblos indígenas de Bolivia y del continente expresarán también ese día a Morales sus buenos deseos y le harán agasajos al inicio de su nuevo mandato.

A la investidura formal de Morales prevista para el jueves han confirmado su asistencia los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Horacio Cartes; Venezuela, Nicolás Maduro; Brasil, Dilma Rousseff; y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; mientras que el mandatario de Trinidad y Tobago, Anthony Carmona, ya está en La Paz.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *