En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Evocan a "Los Palmeros" caídos en combate

Evocan a
Evocan a "Los Palmeros" caídos en combate

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Museo de la Dignidad evocó la lucha de los cuatro jóvenes del grupo “Los Palmeros” en 1972, cuando se enfrentaron a un cerco de miles de efectivos militares que los ubicaron el día anterior en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas.

La evocación del Museo de la dignidad fue auspiciada por la Fundación Testimonio, el Centro Cultural Manolo Tavárez y el Aula Académica Minerva Mirabal, entidades que comparten ideales patrióticos bajo un mismo techo en la calle Isabel la Católica #161, Ciudad Colonial.

La actividad central fue la proyección del Documental titulado Amaury Germán, un gigante en el tiempo”,  obra fílmica de Fernando Hasbún, que describe la trayectoria con dramáticos episodios del grupo revolucionario.

Pese a que los Palmeros constituía una organización clandestina, los caídos el 12 de enero de 1972 fueron Amaury Germán, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy, apodado “La Chuta”

Representantes del Museo de la Dignidad, como el periodista Raúl Pérez Peña (Bacho) contaron pasajes y acontecimientos de coparticipación en las filas del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4), organización que en 1963 se había alzado en armas por seis regiones montañosas dominicanas por el rescate de la Constitución de 1963 anulada con el golpe de Estado a Juan Bosch.

También el ex dirigente del 14 de Junio, Fidel Soto, evocó el valor de los Palmeros, cuya formación fue en las filas de dicho partido fundado y conducido por Manolo Tavárez.

Hijo del foso sindicalista Miguel Soto, Fidel Soto ocupó durante tres años la secretaría General de la Unión de Estudiantes Revolucionarios, UER.

Pérez Peña compartió con Palmeros la militancia política del 1J4 en esta capital, Puerto Plata y Santiago.

Sostiene el periodista que es fundamental asimilar la importancia del relevo generacional, para que la presente y futuras generaciones enarbolen la banderas empuñadas en sucesivos  momentos, por connotados líderes dominicanos y del “14 de Junio”. Precisamente, el Museo de la Dignidad constituye un escenario matizado por centenares de imágenes, gráficas y fotografías, con aval científico y textos explicativos, que aprovechan centenares de estudiantes universitarios de distintas carreras, en coordinación con el Aula Académica Minerva Mirabal.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *