Santo Domingo.- Ángela Peña, exdirectora de escuela y jubilada hace 11 años, denunció que autoridades escolares están usando su nombre, sin su consentimiento, para el retiro de fondos destinados a la institución.
La maestra dijo que su nombre sigue figurando como presidenta de la junta administrativa de una escuela en Los Alcarrizos.
“Aparezco aún como presidenta de la Junta del Centro de la Escuela José Reyes, cuando debió ser renovada inmediatamente, sacar mi nombre de allí. Con ese nombre se está retirando el fondo del 4%. Según tengo entendido que ha aumentado a 1.400.000 pesos cada tres meses”, afirmó Peña.
La jubilada explicó que ha asistido en múltiples ocasiones ante el Ministerio de Educación y las autoridades regionales, pero sostiene que no ha recibido respuestas satisfactorias sobre esta irregularidad.
«El caso es que yo aparezco en el banco como que soy quien retira esos fondos. Cada vez que voy a retirar mi fondo de pensión, me dicen: ¿Cuál va a retirar? ¿de la cuenta corriente o de ahorro personal? Y yo les digo, “¿cuál cuenta corriente, si ustedes saben que eso no se retira a una sola persona, tienen que ser dos y yo estoy retirada del sistema?. Me dicen: “No, mire, usted aparece aquí retirando ese dinero», detalló.
Peña, que ha intentado ser escuchada en diversas instancias y denunció que la actual directora de la escuela no ha podido aclarar la situación. «Me dicen que hay un procedimiento para cambiar a los miembros de la Junta, pero llevan 11 años sin renovarla», agregó.
Asimismo, reveló que durante los últimos 11 años ha recibido constantes llamadas de proveedores y del propio Ministerio de Educación, quienes la contactan para que recoja materiales en su supuesta función como directora. «Siempre les explico que no soy la directora y que deben dirigirse al distrito», afirmó. Sin embargo, su nombre sigue apareciendo en documentos oficiales, lo que ha generado confusión y descoordinación. «No sé quién ha estado recibiendo esos materiales y la directora actual no sabe dar una explicación”, concluyó.
Según Peña, los recursos retirados no se han utilizado adecuadamente y la escuela está en condiciones deplorables. «El centro estaba bien equipado cuando dejamos la Junta, pero ahora está hecho un desastre», concluyó.
Peña manifestó que se siente indignada por la violación de los reglamentos, “porque no es posible que se esté violando tanto los reglamentos. Por eso dicen, cada dos años esa Junta de Centro tiene que ser renovada”, explicó. Asimismo, hace un llamado a las autoridades educativas para que se tomen medidas inmediatas y se elimine su nombre de la Junta, asegurando que este tipo de irregularidades no se repitan.