En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ex embajador: "Si Estado no pone orden en relaciones con Haití, habría violencia contra haitianos ilegales"

Ex embajador:
Ex embajador: "Si Estado no pone orden en relaciones con Haití, habría violencia contra haitianos ilegales"

Carlos Francisco Elías.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Si el Estado dominicano no pone orden en las relaciones con Haití, en el territorio nacional se puede esperar que la gente reaccione con violencia frente a la presencia y acciones de los haitianos ilegales”, afirmó el ex embajador Carlos Francisco Elías.

“No hemos puesto la casa en orden; hemos sido descuidados y eso es una política de Estado negativa, expresó Elías, quien agregó que mientras los dominicanos “seguimos dándole largas a una situación que se deteriora cada día”, los poderes mundiales insisten en buscar una solución al problema haitiano en los brazos de los dominicanos.

Estimó que en la medida en que no haya orden en la inmigración ilegal de haitianos se alejará el espíritu humanitario del dominicano hacia los vecinos afectados por el terremoto de enero pasado.

Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37, Elías advirtió que “la población dominicana no está en disposición de aceptar una integración binacional” como a su juicio impulsa Francia.

Aludió al llamado “Informe Attali”, preparado por un equipo que dirige el consultor francés Jacques Attali a solicitud del gobierno dominicano, en el que, entre otras cosas, propone acciones concretas para fortalecer la infraestructura en la frontera para estimular el comercio.

Dijo que en la propuesta 70, Attali señala la necesidad de mejorar carreteras de acceso a la frontera, paso seguro transfronterizo, facilidades para otorgar visado en la misma frontera, entre otros.

Consideró que es tiempo de que el Estado dominicano reglamente la presencia de los haitianos, comenzando por determinar cuántos ilegales viven en el territorio nacional y su estatus.

Elías dijo que la falta de acción para poner orden en el plano migratorio puede conducir “a una situación violenta e incontrolable”, porque en los barrios la gente puede imponer justicia por sus propios medios.

Señaló que ya dominicanos han intentado agredir a haitianos que culpan de traer el cólera al país, lo cual deploró pero entiende como parte de la falta de orden.

Deploró que el Estado dominicano se maneje con una política lasciva como si no le importara la masiva presencia de haitianos que llegan en forma ilegal, mientras el gobierno haitiano utiliza el lobbismo para obstaculizar la integración plena de la República Dominicana en el Caricom.

Citó como parte de ese lobbismo las denuncias de trato esclavista que supuestamente dan los dominicanos a los haitianos, lo cual, a su juicio influye mucho en países del Caribe inglés y francés, que son determinantes para la aceptación de República Dominicana en el Caricom.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *