SANTIAGO.-Una exdiputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y un ex encargado de la oficina de Migración en Santiago en los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina figuran entre los arrestados en la Operación FM y contra quienes el Ministerio Público solicitó este viernes prisión preventiva como medida de coerción.
Los exfuncionarios mencionados en el caso y que ya están detenidos son la exdiputada peledeísta Gladys Sofía Azcona de la Cruz y su hijo Ramluis Mejía Azcona, así como el exdirector de Migración en Santiago, Juan Isidro Pérez de la Rosa, ademas de su hijo Juan Gabriel Pérez Tejada, el cual es cabecilla de la banda según el expediente último señalado como el cabecilla de la banda.
La exdiputada Gladis Sofía Azcona de la Cruz, quien también fue viceministra de Trabajo en la gestión de Danilo Medina, y Juan Isidro Pérez de la Rosa, exencargado de Migración y del Ministerio de Interior y Policía en Santiago en los gobiernos de Leonel y Danilo respectivamente, están entre las 7 personas imputadas por lavado de activos provenientes del narcotráfico en el caso FM.
Pérez de la Rosa es el padre de Juan Gabriel Pérez Tejada, señalado por el Ministerio Público como uno de los posibles cabecilla de la presunta red de lavado de activos desmantelada ayer jueves en varios allanamientos en Santiago, Punta Cana y Santo Domingo.
La ex funcionaria del PLD Gladys Sofía Azcona fungió como viceministra de Trabajo, juramentada en agosto del 2018 ya en el 2019 fue reconocida en el renglón Mujer política, con motivo del Día Internacional de la Mujer con la Medalla al Mérito por el expresidente Danilo Medina.
En el reciente caso FM son igualmente involucrados Anabel Altagracia Sánchez Santana, Rolando Miguel Reyes Javier, Dyna Madison Noguera Polanco y Ramluis Mejía Azcona, hijo de Gladis Azcona.
Los fiscales actuantes ocuparon más de un millón de dólares y 760 mil pesos, así como 13 vehículos, incluyendo uno marca Ferrari y dos Porsche.
El Caso FM está vinculado a una red internacional dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico a la que en agosto de 2020 se le ocupó unos 4.3 millones de dólares traídos a República Dominicana en bocinas.
Unos 15 fiscales y 145 miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otros organismos de seguridad del Estado dominicano estuvieron a cargo de la operación que contó con la cooperación internacional de la HSI (Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional) de Estados Unidos.