En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ex gobernador del Banco Central dice que aun con crecimiento económico persiste el desempleo y la pobreza

Ex gobernador del Banco Central dice que aun con crecimiento económico  persiste el desempleo y la pobreza
Ex gobernador del Banco Central dice que aun con crecimiento económico persiste el desempleo y la pobreza

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex gobernador del Banco Central, Guillermo Caram, declaró que aun con los altos niveles de crecimiento que registra la economía del país, persisten los problemas de desempleos, de pobreza y de alta concentración de la riqueza, lo que explica que dicho crecimiento no se perciba en la generalidad de la población.

El economista dijo, al ser entrevistado en el programa Propuesta de la Noche, que conducen los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso por Digital 15, que la economía dominicana durante los últimos 50 años “ha venido creciendo”, aunque observó que ha habido dos períodos de excepción, entre ellos los dos primeros gobiernos del PRD y la crisis bancaria de 2003.

Según el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el nivel de desempleo del país se mantiene en un 14 por ciento, igual al que había en 1996, cuando el Partido de la Liberación Dominicana llegó al poder por primera vez y, además, “hay una pobreza de uno de cada tres dominicanos”, lo que provoca que “los beneficios de ese crecimiento no se perciban”.

“El problema no es el ritmo de crecimiento económico cuando una nación ya tiene mucho tiempo creciendo, el problema son los factores que rodean ese crecimiento económico”, señaló, al tiempo de agregar que “estamos frente a un discurso monótono”, refiriéndose al anuncio del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Valdez Albizu informó el martes que la economía de República Dominicana creció 4.6 en 2017, pese a los daños de los huracanes Irma y María, que tuvieron un impacto de un uno por ciento en el PIB.

“El gobernador (Héctor Valdez Albizu) ha hecho un esfuerzo por sintonizar con el gobierno, sobre todo en los factores que activan o desactivan el crecimiento”, planteó Caram, porque “creo que las tormentas producen un daño, pero para resarcir ese daño se requiere un alto nivel de inversión, que activa la economía”, planteó.

Caram reconoció que la economía del país crece y que “es activa, dinámica, hay factores de producción, hay energía empresarial, y hay una localización geográfica”, aunque explicó que “el problema no es el ritmo de crecimiento económico (…), el problema son los factores que rodean ese crecimiento económico”, que “no evoluciona”.

Entre los problemas que se ciernen sobre dicho crecimiento económico citó el endeudamiento y el financiamiento al que está sometido, componentes que desconoce “si podrán ser sostenibles en el tiempo”, puesto que hay un entorno internacional que va cambiando en función de los interés de naciones como Estados Unidos, donde hay una corriente de proteccionismo de su economía.

Recordó que los informes de los organismos internacionales han sido reiterativos en señalarle al gobierno que tiene que propiciar un crecimiento económico “con mayor desarrollo social” y “con mejor distribución de sus beneficios”.

El vicepresidente del PRSC consideró complicado el sistema tributario del país, el cual entiende debe ser sometido a un proceso de revisión para simplificarlo e “incluso reducir las tasas”, como una manera de “atacar la informalidad” laboral en República Dominicana, que supera el 50 por ciento, explicó.

Al mismo tiempo argumentó que el gobierno debe procurar “un gasto de mayor calidad” y proveer “mejores servicios”, acciones que promueven que los contribuyentes se sientan más confiados y motivados a la hora de honrar sus compromisos tributarios.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *