En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ex instructor marítimo colombiano se declara culpable en EEUU de narcotráfico

Ex instructor marítimo colombiano se declara culpable en EEUU de narcotráfico
Ex instructor marítimo colombiano se declara culpable en EEUU de narcotráfico

Departamento de Justicia

WASHINGTON, EE.UU.- El ex instructor marítimo colombiano William Jesús Torres Torres y su cómplice se declararon culpables de conspirar para exportar “miles de kilos” de cocaína desde Colombia a EE.UU. y otros países, informó hoy el Departamento de Justicia.

Torres Torres y su cómplice, Baudilio Vivero Cárdenas, se declararon culpables ante un tribunal federal en Washington el pasado 30 de diciembre y su sentencia será dictada el próximo 25 de marzo, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Según los documentos de la acusación, entre septiembre de 2005 y febrero de 2009, Torres Torres y Vivero Cárdenas pertenecieron a un cartel de drogas con base en Buenaventura, que transportaba “grandes cantidades de cocaína” para otros grupos de narcotraficantes.

Ambos acusados admitieron que utilizaron barcos de pesca y lanchas rápidas para transportar “miles de kilos de cocaína de varios puertos a lo largo de la costa de Colombia a embarcaciones que los aguardaban en ultramar”, dijo el comunicado.

Esas embarcaciones posteriormente trasladaban la droga a EE.UU. y otros países.

Según los documentos judiciales, las embarcaciones empleadas en el contrabando de drogas estaban equipadas con radios de alta frecuencia, dispositivos de Sistema de Posicionamiento Global (GPS), teléfonos por satélite y múltiples motores para facilitar el trasiego de la droga a través de grandes distancias.

Vivero Cárdenas fue extraditado a EE.UU. el 2 de septiembre pasado, mientras que Torres Torres fue extraditado el 23 de ese mismo mes. Ambos fueron arrestados en septiembre de 2009 y figuran entre los más de mil extraditados por Colombia durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010).

De ser declarado culpable, Torres Torres afrontaría una pena máxima de cadena perpetua y una multa de cuatro millones de dólares por el cargo de conspirar para la manufactura, distribución o posesión de al menos cinco kilos de drogas mediante embarcaciones, en clara violación de una ley marítima de EE.UU.

Sin embargo, como parte de una solicitud de extradición, EE.UU. dio garantías al Gobierno de Colombia de que no pedirá la cadena perpetua contra Torres Torres.

Vivero Cárdenas, por su parte, afrontaría hasta 40 años en prisión y una multa de dos millones de dólares.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *