Santo Domingo. – El ex juez del Tribunal Constitucional de Chile, Gonzalo García Pino, destacó que, en cinco años después de la aprobación de las tres causales, se han registrado solo 5,370 casos en todo el país.
García Pino resaltó que el sistema de salud pública de Chile ha contribuido a la baja mortalidad infantil ya que trabaja de la mano con los derechos de las mujeres.
El jurista explicó que en Chile el aborto solo está permitido en tres circunstancias: inviabilidad fetal, riesgo para la vida de la madre y violación sexual.
García Pino también subrayó la complejidad del proceso de interrupción del embarazo al considerar que es una conversación íntima con la consciencia y momentos sumamente difíciles para las mujeres y que no es algo que pueda reducirse a criterios normativos.
Asimismo, destacó que en Chile las iglesias no tienen injerencia en la toma de decisiones sobre esta ley ya que las mujeres tienen derechos.
En cuanto a la situación en República Dominicana, mencionó el artículo 38 de la Constitución sobre la dignidad humana, el cual establece que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte, pero aclaró que dicho artículo no redefine los derechos de las personas ni sus titulares.