SANTO DOMINGO.- Para el exjuez de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, el proceso de reforma a la Ley Electoral ha entrado en una etapa de «improvisación» parecido a lo que ocurrió cuando fueron aprobadas en 2019.
“Lamentablemente ahora la reforma a la Ley Electoral entra en una etapa de improvisación parecido a lo que ocurrió cuando fueron aprobadas las dos leyes”, declaró Olivares.
“La reforma de la Ley Electoral apenas tiene tres años y se hizo en un momento inoportuno y de improvisación con los intereses particulares de por medio. Las discusiones deben hacerse en un ambiente sosegado fuera de las pasiones y no cerca de las primarias para que salgan buenas leyes”, expresó el vicepresidente del PRM, tras indicar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anuló el artículo 99, vuelve los procesos de conteo y trasmisión de votos de forma análoga.
Aclaró que la sentencia del TC determinó que el voto electrónico no es una garantía para el proceso electoral y, que, al abarcarlo todo no se trata solo de eso, sino que también afectará la transmisión del conteo de las actas.
Tras ser entrevistado en el programa El Despertador que se transmite por Color Visión, Canal 9, de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 de la mañana, el vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), criticó que con dicha sentencia se retrocederá a los procesos análogos en el que habría que entregar listas físicas y no se podrán transmitir los resultados a través de las actas escaneadas.
No obstante, indicó que lo aconsejable sería que la Cámara de Diputado tome una decisión sobre dicha sentencia, la que, a su entender, debe ser interpretada, analizar y medir el alcance de la misma antes de elaborar un texto que esté acorde con el mandato del constituyente.
“Lo otro el legislador lo puede corregir y hacer un texto en el que no delegue sus funciones en la JCE, sino que establezca su responsabilidad en todo el proceso”, precisó Olivares al aclarar que como organización están comprometidos a la reforma y el interés de tener una buena Ley Electoral y Partidos.