En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ex oficial DNCD rehúsa firmar orden de extradición a EE.UU.

Ex oficial DNCD rehúsa firmar orden de extradición a EE.UU.
Ex oficial DNCD rehúsa firmar orden de extradición a EE.UU.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, un exoficial de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) pedido en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico, rehusó firmar la orden para llevarlo a ese país.

Hiraldo Guerrero estaba en la Suprema Corte de Justicia y bajo un dispositivo de seguridad fue llevado de nuevo a la sede de la DNCD.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2012/11/HIRALDO-CHORIZO-YG.flv /]

Ver en dispositivo moviles

Desde muy temprano el edificio de la alta corte estaba militarizado por dentro y por fuera.

Hiraldo Guerrero fue arrestado debido a una solicitud de extradición por parte de una corte de Nueva York y tiene cuatro cargos por narcotráfico en hechos ocurridos supuestamente desde el 2001 al 2009, “en donde contravino el deber que le imponía su posición pública, constituyéndose en agente del narcotráfico internacional”, según las autoridades.

El informe de solicitud de extradición especifica que al menos cuatro testigos, entre ellos tres que se han declarado culpables en los Estados Unidos, han detallado la forma en que Hiraldo Guerrero, mediante su intervención directa, la coparticipación de otros agentes del orden y auxiliado por parafernalia oficial y otras facilidades que su posición le permitía, proveyendo a los grandes cargamentos de cocaína de más de una organización criminal narcotraficante, toda la protección para el ingreso exitoso de droga a República Dominicana, facilitando posteriormente su salida hacia territorio estadounidense.

Hiraldo Guerrero estuvo adscripto a la DNCD durante 14 años y pertenecía a la Marina de Guerra.

De acuerdo al procurador de la República, Francisco Domímguez Brito, la cantidad de droga traficada y las ganancias deducidas por Francisco Antonio Hiraldo Guerrero fueron muy altas. Por ejemplo, uno de los testigos habla de unos 25 viajes con promedio de 400 kilogramos de cocaína por viaje durante el período 2007-2009 , lo cual le representaba un beneficio económico de 100 mil dólares por viaje.

Dentro de los testimonios de testigos refieren que en el 2008, el general retirado Hiraldo Guerrero le dijo que “para proteger un cargamento específico de 700 kilogramos de cocaína, él prefería recibir el pago en droga, en lugar del dinero, ya que contaba con medios para enviarla a territorio americano y obtener así su mayor beneficio”.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *