En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ex presidente Fernández aboga por economía verde en AL para mejorar bienestar humano

Ex presidente Leonel Fernández.

HAMBURGO, Alemania.- El ex presidente Leonel Fernández abogó este martes aquí porque se incentive la economía verde en América Latina, a fin de mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos medio ambientales.

El ex gobernante hizo el planteamiento al encabezar una mesa redonda en el seminario de la Fundación Unión Europea-América Latina y Caribe (EU-LAC) que se celebra desde ayer, lunes, en esta ciudad alemana.

La mesa redonda encabezada por Fernández abordó el tema “desafíos del contexto para la relación birregional”.

Al abundar sobre el tema que abordó, al dar las palabras de conclusión de la mesa redonda, el ex jefe de Estado se refirió a la economía verde como un entorno económico que implica bajas emisiones de carbono y la eficiencia en el uso de los recursos naturales.

“En materia de energía, estamos pasando hacia un modelo de economía verde: menor dependencia de combustibles fósiles, mayor dependencia de un sistema de energía renovable. Va a implicar enormes inversiones y grandes oportunidades”, subrayó.

Explicó que para esto se debe tomar en cuenta todo lo relativo a sistemas de saneamiento, es decir, construcción de acueductos, alcantarillados, carreteras, puentes, hospitales, escuelas y otras infraestructuras físicas no menos importantes.

Fernández insistió en que además de reducir daños al medio ambiente, la economía verde sentaría las bases para una menor dependencia de los combustibles fósiles, lo que a la vez la convierte en una propuesta alternativa y mucho más sostenible para el desarrollo comercial de los países.

Cabe recordar que el concepto de economía verde ha surgido en el marco de la preocupación de la humanidad ante una posible crisis ecológica a gran escala, como resultado de la reducción de la abundancia del medio ambiente natural. Se trata de una vía diferente a la que ha seguido la economía tradicional.

En el marco de su intervención en la referida mesa redonda, el ex presidente Fernández dijo que otro elemento clave que la Fundación EU-LAC está tomando en consideración es la parte de educación, muy especialmente la educación superior.

Reveló, a ese respecto, que en todos los rankings que se han estado haciendo en los últimos tiempos, las universidades de América Latina aparecen muy mal posicionadas, y citó a las de Sao Pablo y México como las que se disputan la mejor calidad.

“Entonces, ahí hay mucho trabajo que hacer: cómo mejorar la calidad de la educación superior en América Latina, vinculación entre universidad y empresa, y la relación entre ciencia, tecnología e innovación”, recalcó el ex mandatario.

Sostuvo que avanzar en ese aspecto constituye uno de los grandes desafíos de América Latina en materia de competitividad.

Planteó que el afianzamiento de las relaciones con la Unión Europea deberá ser motorizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *