Ex primer ministro de Haití rechaza acusaciones de EEUU tras de prohibir su entrada a esa nación

Lamothe está decidido a buscar todas las vías legales disponibles para impugnar la designación del Departamento de Estado, a fin de restaurar su honor, comprometerse con la verdad y, sobre todo, recuperar a su familia

Redacción.- El ex primer ministro de Haití, Laurent S. Lamothe, negó formalmente las acusaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, y aseguró que están basadas en una narración errónea.

Estas declaraciones de Lamothe se producen luego de que el pasado viernes el Gobierno de Estados Unidos prohibiera su entrada a esta nación, por su implicación en actividades corruptas «significativas» en su país.

“El fallo carece de evidencia fáctica e ignora auditorías previas que lo absolvieron”, indicó a través de una declaración publicada en su cuenta de Twitter.

Lamothe indica que rechaza “enérgicamente” la reciente designación de él por parte del Departamento de Estado de EE.UU. por «participación en corrupción significativa». “Desafortunadamente, la decisión del secretario de Estado Anthony J. Blinken no se basó en pruebas fácticas, sino en rumores reciclados que se remontan al mandato del Sr. Lamothe como primer ministro de 2012 a 2014. En realidad, el Departamento de Estado, en su informe de noviembre de 2022 a el Congreso de los Estados Unidos (de conformidad con la Sección 107 de la Ley de Iniciativa de Transparencia, Responsabilidad y Desarrollo Institucional de Haití), señaló que no se había identificado ninguna «desaparición específica de fondos» en un informe sobre PetroCaribe”, señala el comunicado.

Sentencia que la nueva sanción impuesta por el Secretario de Estado al Sr. Lamothe solo sirve para acomodar los deseos de algunos de sus antiguos adversarios políticos en Haití, como lo reconoce el mismo informe.

“Lamothe no disminuyó después de su renuncia como Primer Ministro. Por el contrario, se intensificó y culminó en un informe cuestionable y políticamente motivado sobre PetroCaribe que el Departamento de Estado de los EE.UU. usó descuidadamente para atacar al Sr. Lamothe. En los últimos nueve años, cinco auditorías independientes del Tribunal Superior de Cuentas y Contencioso Administrativo (CSCCA) de Haití, la Unidad Anticorrupción (ULCC) y el gobierno venezolano (PDV CARIBE) han analizado la gestión financiera del Sr. Lamothe y no han encontrado maldad de su parte”, explica.

“El Sr. Lamothe está decidido a buscar todas las vías legales disponibles para impugnar la designación del Departamento de Estado, a fin de restaurar su honor, comprometerse con la verdad y, sobre todo, recuperar a su familia”, finaliza el comunicado.