x
Batalla Electoral 2024

Ex primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra es puesto en libertad condicional

libre

El exdirigente se encontraba ingresado en el Hospital de la Policía en Bangkok bajo la custodia del Departamento de Prisiones, sin haber pasado una noche en prisión desde su detención, en principio por su delicada condición de salud.

Imagen sin descripción

Bangkok.- El ex primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra fue puesto en libertad condicional este domingo, medio año después de que regresara al país tras 15 años de exilio y fuera condenado a prisión por delitos de corrupción.

Thaksin abandonó el hospital de Bangkok en el que cumplía condena hoy en un vehículo negro y entre decenas de periodistas que esperaban su salida, y se desplazó en el mismo hasta su vivienda, donde le esperaban más medios de comunicación, según imágenes de EFE/EPA.

El ex primer ministro, de 74 años, fue uno de los 930 prisioneros beneficiados de un permiso de libertad condicional por su estado de salud o avanzada edad, y su salida hoy del hospital en el que cumplía condena fue anticipada la víspera por el actual jefe de Gobierno, Srettha Thavisin.

Thaksin volvió al país el pasado agosto tras 15 años de exilio y fue rápidamente detenido y condenado a ocho años de cárcel por supuestos delitos de corrupción cometidos durante su mandato (2001-2006).

El exdirigente se encontraba ingresado en el Hospital de la Policía en Bangkok bajo la custodia del Departamento de Prisiones, sin haber pasado una noche en prisión desde su detención, en principio por su delicada condición de salud.

Pese a la libertad condicional, el ex primer ministro aún podría ser detenido en el futuro, ya que la Fiscalía tailandesa estudia unas denuncias de supuestas ofensas a la monarquía durante una entrevista en 2015, aunque de momento no ha presentado cargos.

Thaksin fue depuesto en un golpe militar en 2006 y regresó a Tailandia el 22 de agosto de 2023, el mismo día en el que su aliado Srettha Thavisin fue elegido primer ministro con apoyo de dos partidos promilitares.

El pasado septiembre, Thaksin recibió un perdón real por parte del monarca Maha Vajiralongkorn que rebajó las condenas acumuladas de los ocho años de prisión a uno, lo que se interpretó como una reconciliación de la élite promilitar y promonárquica de Tailandia con el círculo del mandatario, considerado por muchos años el enemigo público número uno del país.

Comenta con facebook