En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ex rector UASD afirma Educación Superior debe ser democrática y gratuita

Ex rector UASD afirma Educación Superior debe ser democrática y gratuita
Ex rector UASD afirma Educación Superior debe ser democrática y gratuita

Roberto Santana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la educación superior son una responsabilidad del Estado y de la sociedad, y la UASD debe continuar siendo democrática y gratuita”,  manifestó el ex rector de esta academia, Roberto Santana, actual director General de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP).

Santana habló en esos términos al pronunciar una conferencia magistral sobre “La Reforma Penitenciaria en la República Dominicana y el Nuevo  Modelo de Gestión”, a propósito de la celebración del 473 aniversario de la casa de altos estudios, cuyo acto fue encabezado por el Rector Magnífico, maestro Mateo Aquino Febrillet.

El disertante criticó el hecho de que histórica y permanentemente se haya mantenido a la UASD sin presupuesto, desde el 1965, en que los uasdianos dijeron que no estaban de acuerdo con la intervención militar norteamericana, y los profesores consideraron que había que profundizar la Reforma Universitaria.

Modelo penitenciario

En otro orden, el politólogo al hablar de la ENAP dijo que el modelo penitenciario de la República Dominicana fue seleccionado para ser replicado como modelo mundial de las Naciones Unidas en materia penitenciaria, y reconoció que el mismo salió de la Universidad estatal, siendo sus propiciadores profesores de la institución.

Santana explicó que en este nuevo modelo compuesto hasta ahora por 14 cárceles no hay sobrepoblación ni hacinamiento, y que el porcentaje de analfabetismo es cero.

“En cinco años participando en las Pruebas Nacionales todos los reclusos han pasado sus pruebas. En éste modelo se ha aplicado una reforma dura contra la corrupción, entre otras acciones que favorecen a los carcelarios, quienes al salir logran reinsertarse en la sociedad”, expresó.

La presentación del disertante estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), licenciado Antonio Medina, quien resaltó las cualidades profesionales de Santana, de su labor como decano de esa unidad académica y como rector de esta academia de altos estudios.

Asimismo, ponderó la temática tratada en la disertación, al tiempo de considerar que las cárceles dominicanas han experimentado grandes cambios después de la creación del Nuevo Modelo Penitenciario.

En la actividad estuvieron presentes los miembros del Consejo Universitario y demás autoridades de la UASD, así como profesores y personal de la ENAP.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *