SANTO DOMINGO.– La situación epidemiológica generada por la detección de un importante brote de sarna en Haití demanda una atención preventiva y urgente del gobierno dominicano, manifestó este viernes el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, quien reiteró su llamado a incrementar esfuerzos y medidas que permitan establecer cordones sanitarios y fitosanitarios en el país.
«Entendemos que esta problemática comienza a reflejarse ya en la zona limítrofe con la vecina nación», manifestó Miguel Vargas Maldonado.
Dijo que pese a que esta afección cutánea es de cura rápida y sencilla, empieza a afectar emocionalmente a los ciudadanos residentes en la frontera con Haití, demandan que las autoridades del sector salud, Ministerio y Gabinete, unifiquen criterios para generar políticas públicas orientadas a prevenir que esta enfermedad perjudique a nuestro pueblo.
«Desde el PRD insistimos en que superen las aparentes contradicciones sobre este tema que manifestaron la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Salud, Daniel Rivera.Entendemos que es deber de las autoridades gubernamentales prevenir que su transmisión o contagio afecte a nuestros pueblos fronterizos, que no deben sentirse desprotegidos».
Insistimos en cordón sanitario y fitosanitario
Reiteró su llamado a incrementar esfuerzos y medidas que permitan establecer cordones sanitarios y fitosanitarios en el país.
«Nos preocupa que la presencia de sarna (escabiasis) en provincias fronterizas, combinada con el deterioro del sistema fitosanitario y de sanidad animal, se derive en secuelas como las que recientemente nos dejara la peste porcina».
Vargas sostuvo llaman Dados los reportes que resaltan, además, el aumento de la gripe aviar en Estados Unidos y Europa, llamamos seriamente la atención en este orden.
«En el PRD entendemos que sería oportuna la alerta de las autoridades, incluidas acciones concretas como una campaña preventiva frente a la citada infección cutánea. También recomendamos medidas para controlar o evitar la importación de aves, a fin de cuidar a nuestra industria avícola, ya impactada por los elevados precios de los commodities».