En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Excanciller sandinista y representante Libia en ONU en limbo diplomático

Excanciller sandinista y representante Libia en ONU en limbo diplomático
Excanciller sandinista y representante Libia en ONU en limbo diplomático

Miguel D'Escoto

NUEVA YORK, EE.UU.- El ex canciller sandinista y designado representante de Libia ante la ONU, Miguel D’Escoto, se halla en medio de un limbo diplomático después de que quien le nombrara haya dimitido de su puesto en el Gobierno de Trípoli y la ONU insista en que “no hay constancia oficial” de su nombramiento.

“La secretaría general no ha recibido ninguna carta oficial de Libia sobre las credenciales de su representante permanente ante Naciones Unidas”, afirmó hoy el portavoz de la ONU, Farhan Haq.

Confirmó que sí se ha recibido una copia “de una nota verbal de Nicaragua, que no está dirigida a Naciones Unidas sino a las misiones permanentes en Nueva York”.

Haq agregó que la ONU tiene la carta adjunta que el ex ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, escribió antes de abandonar el Gobierno libio informando del nombramiento de D’Escoto.

El político nicaragüense, quien es sacerdote católico y presidió la Asamblea General de la ONU hasta septiembre de 2009, fue designado por Gadafi como su representante ante el organismo internacional, según anunció el martes en Managua el Gobierno de Daniel Ortega.

La misión de Libia ante la ONU carece de representante permanente desde que hace algo más de una semana abandonaran su puesto el embajador Abdel Rahman Shalgam y su segundo, Ibrahim Dabashi, que se habían declarado en rebeldía frente a Trípoli.

El pasado 27 de febrero el Gobierno de Trípoli envió una carta a Naciones Unidas informando que Shalgham y Dabashi ya no estaban autorizados a hablar en nombre de las autoridades libias, y en la que nombraban en su lugar al diplomático y ex presidente de la Asamblea General hasta septiembre de 2010, Ali Abdusalam Treki.

Este último, según diversas informaciones de prensa, habría seguido los pasos del ya ex ministro de Exteriores y ha abandonado su puesto en el Gobierno de Gadafi mientras realizaba un viaje a Egipto.

Además, Estados Unidos ha cuestionado también la designación del excanciller nicaragüense como representante permanente del régimen de Gadafi ante la ONU y su embajadora, Susan Rice, subrayó el miércoles que D’Escoto carece de un visado diplomático apropiado.

“No ha sido nombrado por nadie que represente al Gobierno libio”, dijo Rice, al tiempo que afirmó que D’Escoto “no tiene visado para ser el representante permanente de ningún país ante la ONU”, ya que recordó que, pese a haber nacido en EE.UU., el excanciller sandinista renunció a esa nacionalidad.

Rice dijo también que el actual estatus migratorio de D’Escoto es el que da la posesión de un visado de turista, por lo que aseguró que “tiene que marcharse de Estados Unidos y solicitar el visado apropiado, que es un G-1” si quiere representar a cualquier país ante la ONU.

Si D’Escoto no realiza ese procedimiento, “su estatus migratorio será revisado”, afirmó Rice.

Por el momento, D’Escoto y la misión de Nicaragua ante la ONU han anulado por segunda vez la conferencia de prensa que habían previsto para el viernes.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *