En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Excarcelan en México a inmigrantes estuvieron en ayuno por 24 días

Excarcelan en México a inmigrantes estuvieron en ayuno por 24 días
Excarcelan en México a inmigrantes estuvieron en ayuno por 24 días

Inmigrantes (archivo)

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, México.- Autoridades mexicanas excarcelaron a nueve cubanos, un hondureño y un dominicano de una prisión de Tapachula (sur de México), donde se mantuvieron en huelga de hambre durante 24 días, informaron fuentes de derechos humanos.

A principios de mayo, los inmigrantes fueron detenidos y enviados a una estación migratoria para analizar su situación legal en el país, pero en ese lugar se amotinaron y fueron acusados de causar destrozos por 110,000 pesos (unos 9,000 dólares), por lo que fueron trasladados a una prisión.

En protesta por esa medida, los inmigrantes se pusieron en huelga de hambre que duró 24 días hasta que ayer fueron liberados, pero los cubanos y el dominicano fue enviados a una estación migratoria en Veracruz (este), mientras el hondureño fue trasladado a la estación de Tapachula, desde donde se prevé sean deportados.

La fianza para que fueran liberados del penal fue pagada por el Consejo de Derechos Humanos de Chiapas, según informó este domingo en un comunicado el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

Esta ONG protestó porque el Instituto Nacional de Migración (INM) no informó a diez de los inmigrantes de su traslado de Chiapas a Veracruz ni permitió a los activistas entrevistarse con ellos.

El INM determinó el traslado bajo el argumento de que en Tapachula “no hay las condiciones para que permanezcan” los 9 cubanos y el dominicano luego de que intentaron fugarse durante el motín.

El organismo informó que 2 de los 9 cubanos recibieron atención hospitalaria en una ocasión durante los 24 días que mantuvieron su ayuno.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *