En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Exconsejero de Chirac asegura que le entregó 20 millones dólares en negro

Exconsejero de Chirac asegura que le entregó 20 millones dólares en negro
Exconsejero de Chirac asegura que le entregó 20 millones dólares en negro

Jacques Chirac

París.- Un exconsejero presidencial francés cifró este lunes en 20 millones de dólares el dinero negro que varios líderes africanos supuestamente entregaron entre 1997 y 2005 al entonces presidente, Jacques Chirac, y al sería su primer ministro entre 2005 y 2007, Dominique de Villepin

“Evalúo en 20 millones de dólares” el dinero negro que “en líquido, en metálico” presuntamente recibieron Chirac y Villepin para financiar la campaña de 2002 de Chirac, dijo el abogado Robert Bourgi en una entrevista concedida a la emisora “Europe 1”.

Las declaraciones de Bourgi, el exconsejero de Chirac para asuntos relacionados con África, dan continuación a la revelación inicial que hizo ayer y coincide en el tiempo con el proceso en el que se juzga al expresidente por presunta malversación de fondos hace dos décadas, cuando era alcalde de París.

Además, la trama sobre el dinero negro africano sale a la luz la misma semana en la que se espera la sentencia del Tribunal de Apelación de París sobre el caso “Clearstream”, en el que figura como acusado Dominique de Villepin.

“Es una simple coincidencia”, dijo Bourgi, quien reconoció que no tiene “ninguna prueba” para sostener sus acusaciones.

El abogado negó tajantemente que hiciera estas alegaciones para beneficiar a nadie y subrayó que no trabaja, ni oficial ni oficiosamente, para el actual presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, al que no implica en el escándalo pero que sí estaría al corriente de las prácticas de sus predecesores.

“Mi conciencia me ha dictado el deber de hablar porque (…) he visto muchas cosas innobles. Quiero una Francia limpia, a derechas y a izquierdas”, dijo Bourgi, quien no justificó por qué después de varias décadas trabajando “fuera de la ley” haya roto su silencio.

El sistema fraudulento que denuncia es, según Bourgui, una práctica habitual que se extiende también a los mandatos de los presidentes Georges Pompidou, Valéry Giscard d’Estaing o François Mitterrand.

Tanto Chirac como Villepin han anunciado que se querellarán contra Bourgi. Desde el Partido Socialista francés (PS) Martine Aubry ha calificado las revelaciones de “extremadamente graves” y ha agregado que prefiere esperar a que la Justicia actúe.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *