En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Exdirectivo de compañía de EE.UU. se declara culpable de sobornos en Honduras

Exdirectivo de compañía de EE.UU. se declara culpable de sobornos en Honduras
Exdirectivo de compañía de EE.UU. se declara culpable de sobornos en Honduras

Jorge Granados

MIAMI.- Un exdirectivo de una compañía de telecomunicaciones de EE.UU. se declaró hoy culpable de conspirar en el pago de más de 500.000 dólares en sobornos a funcionarios de Honduras y de blanqueo de capitales.

Jorge Granados, colombiano-estadounidense, admitió su culpabilidad ante la jueza Joan Lenard, en un tribunal federal de Miami, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

“Jorge Granados admitió la autorización de pagos de sobornos a funcionarios de Honduras y ahora debe pagar por su delito. Los sobornos extranjeros socavan la competencia del mercado y debilitan las instituciones democráticas”, dijo el fiscal general adjunto Lanny Breuer.

El acusado, de 54 años, fue director ejecutivo de la compañía de telecomunicaciones LatiNode, con sede en Miami, que ganó en el 2005 un “acuerdo de interconexión” con la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

Granados, y otros ejecutivos de LatiNode incluyendo a Manuel Salvoch, gerente financiero; el hondureño Manuel Cáceres, exvicepresidente de desarrollo; y Juan Pablo Vásquez, jefe de la oficina comercial, acordaron un pacto secreto para pagar los sobornos a funcionarios de Hondutel, según las autoridades.

Los sobornos se efectuaron entre septiembre de 2006 y junio de 2007 y se pagaron al gerente general de Hondutel, un abogado de esa empresa y a un ministro del Gobierno de Honduras que se convirtió en un representante de la junta de directores, de acuerdo con el comunicado en el que no se divulgaron los nombres.

Muchos de los pagos fueron realizados “mediante lavado de dinero” a través de subsidiarias de LatiNode en Guatemala y en cuentas en Honduras controladas por funcionarios hondureños.

Granados será sentenciado el próximo 22 de agosto y afronta hasta un máximo de cinco años de prisión y una multa de más de 250.000 dólares

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *