En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Exdirectivo de Odebrecht en Perú acusó a Toledo, según documentos publicados

Exdirectivo de Odebrecht en Perú acusó a Toledo, según documentos publicados
Exdirectivo de Odebrecht en Perú acusó a Toledo, según documentos publicados

LIMA.- El exdirectivo de la empresa brasileña Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confesó haber pagado una coima de 20 millones de dólares al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) para adjudicarse la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica, según un documento judicial publicado hoy por la prensa local.

Barata, que estuvo al frente de Odebrecht en Perú en los últimos 20 años, se acogió a la figura de la colaboración eficaz y confesó haber pagado sobornos a Toledo, de acuerdo con lo señalado en un documento del Poder Judicial publicado por el diario Perú21 y RPP Noticias.

En un extracto del documento se señala que “lo reseñado en el numeral 67 del Acuerdo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos coincide claramente con la declaración del colaborador eficaz Jorge Henrique Simoes Barata”.

En la declaración de Barata, identificada bajo el subtítulo “Pago indebido al entonces presidente de la República del Perú Alejandro Toledo como resultado de la licitación de la carretera Interoceánica Sur – tramo 2 y 3 -“, el exfuncionario de Odebrecht “ha confesado haber pagado sobornos a Alejandro Toledo”, se afirmó en el escrito.

En el acuerdo con la justicia de Estados Unidos, Odebrecht admitió que pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

El documento publicado hoy lleva el sello del juez Richard Concepción Carhuancho, quien muy probablemente resolverá el inminente pedido de búsqueda y detención del exmandatario, según afirma la prensa peruana, a solicitud de la Fiscalía por los presuntos delitos de cohecho y lavado de activos.

De acuerdo con la información difundida hoy por la prensa local, los pagos hechos presuntamente a Toledo fueron escalonados entre 2005 y 2008, cuando ya había dejado la Presidencia, en cuentas de empresas de su amigo Josef Maiman en paraísos fiscales.

La Fiscalía de Perú habría corroborado que al menos 11 millones de dólares figuran en las cuentas de Maiman en Londres.

El fiscal a cargo del caso, Hamilton Castro, dirigió hoy el allanamiento a la casa de Toledo en Lima y se llevó varias cajas con documentos, después de nueve horas de trabajo en el lugar.

Entrevistado hoy por el diario El Comercio en París, Toledo negó “absoluta, rotundamente” el haber recibido dinero de Odebrecht para otorgarle la construcción de la carretera.

“Yo no tengo nada. Lo que ha dicho el señor Maiman es una prueba de él, que él tiene sus negocios. ¿Qué tienen que ver conmigo? Por favor”, dijo Toledo.

El exmandatario dijo no saber de la existencia de la declaración de Barata y también mostró sorpresa al saber que ese dinero se habría entregado a pedido suyo.

“¿Para mí? ¿A dónde están los míos? Busquen mis cuentas, por favor”, reclamó Toledo al diario.

El actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fue ministro de Economía y primer ministro bajo el Gobierno de Toledo, y ha prometido colaboración total con las investigaciones, tras afirmar que “la justicia debe ser igual para todos”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *