SANTO DOMINGO.- Para el exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, la salud mental es una responsabilidad del Ministerio de Salud Pública (MSP), que es a quien corresponde el cuidado colectivo.
“La unidad de atención en crisis es responsabilidad de Salud Pública que es quien tiene que ver con la salud colectiva”, aclaró Monegro al destacar que en la gestión de Altagracia Guzmán Marcelino como ministra de Salud, se dio prioridad a la salud mental y se instalaron unidades de atención en crisis en diferentes hospitales del país.
Monegro, quien fungió como director del Servicio Nacional de Salud en el Gobierno de Danilo Medina, aclaró que dicha dependencia está para gerencial la atención individual de las personas y es quien sufre la falta de prevención y promoción.
Al ser entrevistado en el programa El Despertador que se transmite por Color Visión, Canal 9, de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 de la mañana, el exdirector del SNS expresó que una persona con trastorno mental es un problema para la sociedad y no está en capacidad de decidir, por lo que las autoridades deben hacerse cargo y buscarle un tratamiento.
Expresó que la infraestructura sanitaria no tiene ni tendrá la capacidad para atender los problemas de salud mental, hasta que no se establezca un sistema basado en la atención primaria.
En ese mismo orden, el exdirector del SNS destacó que una persona con trastornos mentales no puede dar respuesta a los requerimientos de una sociedad y sus normas, por lo que hay que tratarlo y de eso se encarga el Estado.
“No podemos seguir atacando las consecuencias, sino las causas”, reclamó Monegro al indicar que se debe trabajar de manera integrar y mejorar la calidad de vida de la gente.
Monegro, denunció que en el sistema existe un problema de deshumanización, ya que no el que quiera va a recibir atenciones con un problema de salud mental y debe aplicar el tráfico de influencia. “Todavía en esos centros hay tráfico de influencia, el sistema no opera como derecho, sino como favor”.
Monegro, calificó como un grave error las medidas tomadas por el Gobierno contra la covid, ya que a su entender, la higiene personal y el uso de las mascarillas redujo el flujo de otras infecciones respiratoria.
El exdirector del Servicio Nacional de Salud entiende que el Gobierno está reprobado en esa materia, debido a la desvinculación de los mejores técnicos que existían. “El Gobierno no formó técnicos y se dedicó a lo clientelar”, expresó.
Monegro, declaró que el ministerio de Salud Pública disfraza las cifras de fallecidos por covid las que indican que hasta el momento solo 4 mil 836 personas han muerto.
“No es verdad que en tres meses nadie se ha muerto de covid, no se puede estar jugando con eso, se están disfrazando las cifras”, declaró Monegro tras informar que a nivel mundial ayer murieron más de tres mil persona y no es verdad que aquí no se muera nadie.