Exdirector SNS revela que al recibir en su despacho a Alexis Medina con propuesta, lo mandaba a participar en licitación

Monegro agregó que no aceptaba tráfico de influencia,"absolutamente de nadie, y a mi me hicieron pocas propuestas buscando algún tipo de ventajas con esa licitaciones porque sabían como era yo".

SANTO DOMINGO.- El exdirector del Servicio Nacional, Nelson Rodríguez Mone­gro, reveló en El Despertador, que cuando Alexis Medina iba a su despacho a hacer negocios con él, lo mandaba a participar en las licitaciones.

«Yo lidié con él como con otros proveedores, cuando iban allá a donde mi yo le decía ah, usted quiere hacer negocios aquí, pues entre a la página y ahí usted va a encontrar  lo que nosotros estamos licitando, licite ofrezca precio y de calidad y posiblemente usted pueda ganar, textualmente así le decía», expresó Rodríguez Monegro al ser cuestionado que si tuvo que lidiar con el hermano del expresidente Danilo Medina a quien el Ministerio Público lo ha calificado como el Pulpo.

Monegro agregó que no aceptaba tráfico de influencia,»absolutamente de nadie, y a mi me hicieron pocas propuestas buscando algún tipo de ventajas con esa licitaciones porque sabían como era yo».

Tuvo discusiones con Danilo Medina:

Para el doctor, uno de los objetivos que quería lograr en su gestión era desarrollar un primer nivel de atención con capacidad resolutiva para edificar hospitales de relumbrón con tecnología de punta para resolver problemas banales en los barrios marginados y que la gente sea atendida con problemas cotidianos.

«Ustedes no ven esa plaza de la salud el hospital Luis Eduardo Aybar fueron muchas las discusiones que yo tuve incluso con el mismo presidente diciéndole que si no se desarrollaba una red de primer nivel de atención en esos barrios marginados que están en el entorno de esa plaza, se habría hecho una gran inversión en ese momento», manifestó

Dijo que no fue una, dos o tres veces el esfuerzo que hizo para que se desarrolle el proyecto.

«Teníamos en el presupuesto unos 300 millones de pesos para hacer algunas construcciones de unidad de atención primaria, ¿ y qué resulta? que cuando fuimos a buscar ese dinero ya no estaba, desviaron el dinero para otra cosa».

Mafia en hospitales:

Para el doctor Nelson Rodríguez Monegro, uno de los problemas que tienen los hospitales es que la dirección la ocupa un compañero del partido.

Entrevistado en El Despertador dijo que el sector salud tiene que despolitizarse desde el punto de vista partidario debido a que en ningún gobierno ha visto que la salud es una prioridad.

«Yo era de lo poco funcionario que decía la cosa lo que era aunque estaba en el gobierno, yo recuerdo que cuando iba a un programa y salia me decían pero usted no quería ese carguito porque es la realidad», expresó en la entrevista central de El Despertador.

Asimismo narró cuál fue uno de los problemas fundamentales que tuvo con los líderes políticos locales, que para él son los obstáculos para que los hospitales funcionen adecuadamente. » primero porque por recomendación de ellos se nombran a directores de hospitales como consecuencia, el director del hospital obedece más al líder local que al director del SNS».

Agregó que en todos esos hospitales se llevó muchos equipos, pero aveces usted tiene el enemigo dentro del hospital, refiriéndose a los negocios que están afuera del hospital como banco de sangre, centro de sonografía y laboratorios, «la mayoría son de gente del mismo hospital y son los que  le dañan una pieza a los aparatos para aumentar su negocio, y que pasa que quienes lo refieren hacia allá reciben un porcentaje, todo eso se da y esas fue las cosas que ataque y tuve problemas».

«Esa fue las cosas que ataqué y tuve problemas, que fueron políticos que no aceptaba que llegara un diputado y senador con un paquete de folder para que le nombre a su familia o que le traslade a un médico de un sitio que se necesita a otro que no lo necesitan».

Dijo que tuve una reunión en el Senado donde le explicaba a un grupo de senadores el porqué eso era dañino, «y recuerdo perfectamente que un senador del PLD me dijo, ah bueno y quien es que va hacer política entonces si eso nosotros no podemos hacerlo».

Dijo que esa cultura de esa política segmentada en el clientelismo, es lo que tiene la instituciones públicas «jodía».