x
Batalla Electoral 2024

Exembajador de EE.UU. dice administración de Biden no quiere participar en misión de seguridad internacional en Haití

Crisis en Haití

Foley explica que si eso sucede, Estados Unidos se enfrentará a un estado fallido gobernado por criminales y narcotraficantes a unas 700 millas de Florida.

Imagen sin descripción

Redacción.- Para James B. Foley quien fue embajador de Estados Unidos en Haití de 2003 a 2005, Haití es «una historia que parece repetirse y al mismo tiempo empeora inexorablemente con el tiempo». Así lo juzga en su artículo «Estados Unidos tendrá que intervenir en Haití» publicado en el Washington Post.

Según Foley la reciente reunión del Secretario de Estado Antony Blinken en Jamaica con líderes políticos y de la sociedad civil haitianos rebeldes recordó un momento similar cuando yo era embajador de Estados Unidos en Haití hace 20 años. En aquel entonces, los peores resultados se evitaron mediante una intervención decisiva de Estados Unidos. La crisis actual también podría requerirlo.

«A finales de febrero de 2004, Puerto Príncipe estaba sumido en el caos. Las bandas criminales leales al entonces presidente Jean-Bertrand Aristide estaban arrasando, incluso cuando una banda heterogénea de ex matones militares liderados por el señor de la guerra Guy Philippe presionaba la capital, buscando derrocar al gobierno. En un último intento por forjar un compromiso entre la oposición y Aristide, dispuse que el Secretario de Estado Colin Powell me convocara a una reunión con jefes de partidos políticos y representantes de la sociedad civil. La apasionada promesa de Powell de apoyo estadounidense fue rotundamente rechazada. A partir de ese momento, mi objetivo fue frustrar los designios de quienes estaban en la sala (ahora obviamente alineados con las fuerzas rebeldes que se aproximaban) y al mismo tiempo presionar a Aristide para que controlara a sus bandas ilegales», continua el exembajador.

«El baño de sangre parecía inminente», relata Foley en su artículo. El cuál añade, además, «no estaba del todo claro qué bando prevalecería, ni si algún gobierno que surgiera de la carnicería sería uno que la comunidad internacional pudiera reconocer y apoyar».

«Aristide finalmente perdió los nervios y se puso en contacto conmigo para solicitar a Estados Unidos que organizara su fuga del país», cuenta el exembajador al tiempo que explica cómo flanquearon a los golpistas facilitando la toma de juramento de su sucesor constitucional como presidente, fue la llegada de unos 2,000 marines estadounidenses lo que evitó la anarquía y de esta manera se pudo establecer un gobierno interino en un proceso dirigido por haitianos.

«La disfunción de Haití es una condición permanente que continúa imponiendo fuerza en la agenda de los formuladores de políticas estadounidenses. Una y otra vez, se enfrentan a una realidad que es casi imposible de comprender para los de fuera. En la cultura política de Haití, la confianza y la voluntad de llegar a acuerdos son prácticamente inexistentes, y los actores políticos están atrapados en una interminable lucha por el poder. En un país que sufre un enorme desajuste entre la capacidad del Estado y las necesidades de la sociedad, las cuestiones de gobernabilidad están sorprendentemente ausentes de la agenda política. Incluso para un actor externo tan poderoso como Estados Unidos, Haití es un cementerio natural para las políticas mejor intencionadas», argumenta Foley.

Según lo escrito por el exembajador, al día de hoy Washington está una vez más tratando desesperadamente de armar un acuerdo político de transición, después de «haber apoyado durante demasiado tiempo al irresponsable Ariel Henry como primer ministro». Ante a lo que se refiere como «una carrera contra el tiempo».

Para Foley, la administración Biden parece decidida a evitar participar en cualquier misión de seguridad internacional en Haití, incluso cuando acecha la hambruna y se está erradicando lo que queda de instituciones estatales e infraestructura pública.

«Esto representa una ruptura extraordinaria con el enfoque estadounidense hacia el Caribe desde finales del siglo XIX. La decisión probablemente esté siendo impulsada por las abrumadoras demandas y posibles contingencias que enfrentan las fuerzas militares estadounidenses en Europa, Asia y Medio Oriente. Pero si bien un Estados Unidos sobrecargado podría necesitar reconfigurar su postura global, retirarse del hemisferio occidental siempre será imposible», agrega.

Según Foley, retirar todo el personal militar y policial de la ONU de Haití entre 2017 y 2019, decisión, apoyada por la administración Trump, fue un grave error ya que la ausencia de una fuerza de seguridad haitiana creíble condujo al colapso progresivo de las instituciones estatales y abrió la puerta a la anarquía que ahora se apodera del país.

«En la crisis actual, muchos piden soluciones lideradas por haitianos o incluso sólo haitianas, pero esto no es realista en vista de la situación de seguridad. La fuerza policial de Haití, superada en armas y número, ha luchado valientemente para preservar el estado, pero es posible que no resista contra las bandas criminales que recientemente han formado una alianza para tomar el poder. En estas terribles circunstancias, es extremadamente difícil imaginar cómo se puede formar un gobierno interino legítimo. Es más probable que Philippe, a quien Washington devolvió inexplicablemente a Haití hace cuatro meses después de cumplir una sentencia federal por lavado de dinero relacionado con las drogas, tenga éxito donde se quedó corto hace 20 años: cuando fue bloqueado por diplomáticos estadounidenses en la puertas del Palacio Nacional».

Foley explica que si eso sucede, Estados Unidos se enfrentará a un estado fallido gobernado por criminales y narcotraficantes a unas 700 millas de Florida.

«Una intervención militar en Haití es comprensiblemente aborrecible para la administración Biden, dados los múltiples desafíos de seguridad que enfrenta Estados Unidos en todo el mundo. Pero la situación se ha deteriorado hasta el punto de que Washington tal vez no tenga otra opción que montar una operación abreviada para suplantar a las pandillas y facilitar una transición política».

Con un nuevo gobierno en Haití, los Estados Unidos podrían entregar rápidamente la responsabilidad de seguridad a la comunidad internacional, siendo esta respaldada por un destacamento de policía de Kenia ya aprobado por las Naciones Unidas. «Pero sin él, las posibilidades de una crisis final y de una intervención más sustancial seguirán aumentando», concluye el exembajador.

Comenta con facebook