En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Exembajadores dominicanos proponen cumbre contra crimen

Exembajadores dominicanos proponen cumbre contra crimen
Exembajadores dominicanos proponen cumbre contra crimen

Imagen de Archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Un grupo de exembajadores dominicanos ante las Naciones Unidas, encabezados por el actual embajador en Cuba, José Manuel Castillo, propusieron al presidente Leonel Fernández una cumbre nacional contra el crimen y la delincuencia.

La propuesta de celebrar esta cita tiene el propósito de estructurar a largo plazo un Plan Nacional por la Seguridad Ciudadana, de acuerdo con el reporte de medios de prensa.

La iniciativa comprende tres componentes básicos: la capacitación permanente de recursos humanos, con énfasis en adolescentes y jóvenes; la creación de un código especial contra el crimen complejo y el desarme nacional de la población civil.

Castillo y los demás diplomáticos trabajaron en la Comisión Global sobre Políticas de Drogas y Crimen Organizado de la ONU, que integran, además, los ex presidentes César Gaviria, de Colombia; Fernando Cardoso, de Brasil, y Ernesto Zedillo, de México.

El proyecto presentado a Fernández define que el Poder Ejecutivo debe auspiciar esta reunión en coordinación con los poderes legislativo, judicial y municipal, junto con la sociedad civil.

Según los proponentes, el tráfico de estupefacientes y la impunidad, unidos a otros factores de carácter social, nutren la hoguera que enciende el crimen común en la República Dominicana.

Esto queda evidenciado en encuestas que han establecido, por primera vez y de manera científica, la estrecha relación entre los delitos de mayor connotación social y el consumo de drogas.

Los diplomáticos consideraron que el actual Código Procesal Penal garantiza la libertad del presunto criminal, lo cual no se corresponde con el nivel de subdesarrollo en materia de investigación criminológica, lo que se traduce en perjuicio de la buena administración de justicia y seguridad ciudadana.

El documento entregado al Ejecutivo señala que todo esto se suma a las limitaciones seculares de un sistema que no garantiza la continuidad del Estado en la aplicación de buenas políticas para adecentar y garantizar una vida más promisoria que alcance a las grandes mayorías.

Plantean, además, una reforma policial definitiva, que coloque a los agentes al servicio de la ley, acompañado de un código especial para crímenes complejos como los que se cometen en la actualidad.

Entre los crímenes complejos vinculados a asesinatos, secuestros, sicariato, narcotráfico, violación de menores, atracos y robos con violencia, feminicidio, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, estupro, tráfico de órganos humanos y de personas, se precisa de una legislación con la severidad de estos crímenes.

Varios estudios revelan en los últimos años que el alzala del crimen y la violencia ha impuesto costes sociales significativos y ha hecho mucho más difíciles los procesos económicos y de desarrollo social, consolidación democrática e integración regional en América.

En este sentido se hace impostergable la implementación de un plan nacional integral para reducir a cenizas el crimen en todas sus manifestaciones, afirma la propuesta.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *