SANTO DOMINGO.- Para el exfiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, el actual Ministerio Público debe cuidarse de no afectar la dignidad de las personas procesadas como parte de las investigaciones que en la actualidad realiza.
Para Hernández Peguero tanto la práctica de bautizar las investigaciones con nombres que podrían crear estigma como el uso de indumentaria de alta seguridad durante el traslado de los imputados afecta la dignidad de estas personas.
“Hay que cuidar los casos, hay que cuidar el ambiente y la buena reputación de los magistrados debe ser cuidada. Yo no soy partidario de identificar estas operaciones con nombres que puedan causar algún tipo no de sospecha sino afectar la dignidad de los imputados porque se quieran parecer al animal que se está mencionando como nombre de la operación”, dijo en el programa El Despertador del Grupo SIN.
También expresó su rechazo al uso de chalecos antibala y cascos protectores en el traslado de los acusados, práctica que dijo solo se justifica en los casos de narcotráfico o violencia en la que el imputado corra peligro.
“No estoy de acuerdo con que a los imputados tanto de este caso como de los pasados lo revistan con un casco protector, con un chaleco antibala, mire, eso se usa específicamente cuando hay algún riesgo, se está llevando a un sicario o a un narcotraficante que alguna persona podría querer su muerte”, argumentó.