En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Exfuncionario haitiano acusado de recibir sobornos es sentenciado en EE.UU.

Foto de archivo

MIAMI, EE.UU.- Un exfuncionario de la empresa de telecomunicaciones de Haití fue sentenciado este lunes a nueve años de cárcel por participar en un esquema de lavado de dinero para blanquear sobornos por 500,000 dólares que le pagaron dos compañías de Estados Unidos.

Jean Rene Duperval, quien era el director de relaciones internacionales de la empresa estatal Haití Teleco, también fue condenado a tres años de libertad supervisada y afronta la deportación cuando cumpla la sentencia, según el documento judicial del caso al que Efe tuvo acceso.

Un jurado de Miami (EE.UU.) declaró culpable a Duperval en marzo pasado de 2 cargos de conspiración en lavado de dinero y 19 de blanqueo de capitales, en violación a una ley de Estados Unidos contra las Prácticas Corruptas Extranjeras (FCPA, por su sigla en inglés).

Duperval, de 45 años y residente en Miramar, en el condado de Broward, afrontó un juicio en un tribunal federal de Miami de una semana.

Según las autoridades estadounidenses, el exfuncionario participó en un esquema de lavado de dinero para esconder el pago y recibir los sobornos, mediante el cual canalizó el dinero a través de dos empresas fantasmas que estaban bajo su control en Florida.

Dos empresas de telecomunicaciones con sede en Miami suscribieron una serie de contratos con Haití Teleco que era la única compañía que suministraba servicio telefónico no celular en la nación caribeña, de acuerdo con las pruebas presentadas en el juicio.

Ambas compañías pagaron medio millón de dólares a las empresas fantasmas entre el 2003 y el 2006, dinero que fue utilizado para pagar los sobornos a Duperval a cambio de tasas preferenciales de telecomunicaciones y reducir el número de minutos que debían pagar por los contratos, entre otros aspectos, según los fiscales federales.

Duperval giró instrucciones a las empresas para que dirigieran los pagos a las compañías fantasmas y para ello los ejecutivos crearon documentación falsa afirmando que el dinero era por concepto de servicios de consultoría o por los minutos internacionales de las comunicaciones desde Haití a EE.UU., dijeron las autoridades.

Los fiscales estadounidenses presentaron cargos contra otras seis personas en el caso.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *