x
27 Abril 2024

Exhortan a la población evitar contacto con aguas estancadas para evitar leptospirosis

Enfermedad

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera junto a otros funcionarios de varias instituciones del Estado, recorrió sectores del municipio Santo Domingo Oeste, una de las zonas más afectadas por las inundaciones del reciente disturbio atmosférico que afectó gran parte del país.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.– El Ministerio de Salud informó que dispone de 500 mil dosis de medicamentos para prevenir la leptospirosis, una de las enfermedades que se intensifican debido a las inundaciones, y mediante una alerta preventiva llama a la población a evitar el contacto con aguas estancadas y lodo, así como también potabilizar el agua para el consumo.

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera junto a otros funcionarios de varias instituciones del Estado, recorrió sectores del municipio Santo Domingo Oeste, una de las zonas más afectadas por las inundaciones del reciente disturbio atmosférico que afectó gran parte del país.

Rivera señaló que la prevención es lo más importante, y toda persona expuesta a las aguas y ambientes contaminados durante y después de fuertes aguaceros, tienen que someterse al tratamiento de dos dosis de doxiciclina para evitar la leptospirosis.

Durante el recorrido por los sectores: Arroyo Bonito, Bella Colina y los Rieles, el ministro de Salud entregó, Abate para tanques, cloro y medicamentos esenciales. Además, informó que el personal de salud estará proporcionando asistencia integral a aquellos que lo necesiten.

“Ahora debemos también concentrarnos en evitar leptospirosis, enfermedades respiratorias, cólera y otras que se incrementan a causa de las inundaciones. En Barahona, el brote de cólera en la comunidad La Ciénaga está siendo controlado gracias a la rápida intervención, pero permanece el cerco epidemiológico y no debemos descuidarnos», dijo el ministro.

En tanto, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, detalló que están distribuyendo entre los damnificados de Santo Domingo Oeste, raciones alimenticias, materiales de construcción, como maderas y zinc, colchones, colchonetas, raciones alimenticias, entre otros insumos.

El ministro de la Presidencia dijo que las jornadas de ayudas sociales son realizadas en todo el territorio nacional por instrucciones del presidente Luis Abinader, quien este lunes recorrió varias de las zonas del país afectadas por las lluvias.

Destacó que el presidente Abinader ha dispuesto que todos los funcionarios asuman la responsabilidad de coordinar de forma eficiente los trabajos de todas las áreas gubernamentales para poder impactar de manera directa y rápida a toda la sociedad en tiempo de necesidad, como es el actual.

“Este esfuerzo conjunto busca mitigar los efectos de la emergencia y garantizar la pronta recuperación de la comunidad afectada”, indicó.

Alerta preventiva la población en general:
Evitar el contacto con agua, lodo o vegetación estancada o sucia, especialmente cuando la
persona tiene erosiones o heridas.
Utilice medios de protección personal (botas plásticas, guantes).
Evite acumular basura y elimine los criaderos en las casas para evitar la presencia de
vectores (ratas, mosquitos).
Lave los envases enlatados y cocine los alimentos y lave las frutas y/o vegetales antes de
comérselos. Proteja el agua para beber de posibles fuentes de infección y en todos los casos hervirá durante 15 minutos o coloque cinco (5) gotas de cloro al 5% por cada galón de agua antes del consumo.
Lavado de manos después de ir al baño y antes de cada comida.
Acuda oportunamente al médico en caso de presentar cualquier enfermedad y no se
automedique.

Comenta con facebook