x
22 Abril 2024

Exhortan a Salud Pública realizar campañas de vacunación para evitar brote de sarampión

Colegio Médico

Según las estadísticas del Ministerio de Salud, el último caso de sarampión se registró en el año 2001.

Por Carolina Oleaga

SANTO DOMINGO. – Ante la alerta mundial de sarampión, el Colegio Médico y otros especialistas de la salud exhortaron este jueves al Ministerio de Salud realizar campañas de vacunación para evitar un brote de la enfermedad.

Al ser enfáticos en que el sarampión es una enfermedad grave muy contagiosa y que puede generar otras complicaciones de salud, infectólogos y pediatras llamaron a las autoridades sanitarias a no solo apelar para que la población acuda a los puntos fijos de inmunización.

Para el presidente del Colegio Médico Dominicano, la única forma de evitar la propagación de la enfermedad es con la inmunidad de rebaño, por lo que insistió en que es importante que se amplíen los programas de vacunación y que la población acuda a inocular a sus hijos.

Mientras que este jueves algunas madres acudieron a los puntos de inoculación para vacunar a sus hijos.

A finales del mes de enero, la Organización Mundial de la Salud, emitió una alerta epidemiológica de sarampión en la región de las américas debido al incremento de casos de la enfermedad a nivel global, la ocurrencia de casos importados en países del continente americano y la bajas en las coberturas de la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, rubeola y parotiditis.

En el documento, la OMS instó a los Estados miembros a continuar con las actividades para elevar y mantener coberturas adecuadas de vacunación contra esas enfermedades.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud, el último caso de sarampión se registró en el año 2001.

Por la similitud de los síntomas del sarampión con otras afecciones, los especialistas además exhortaron a la población acudir cuanto antes a un centro de caso en caso de evidenciar algunas manifestaciones relacionadas a la enfermedad.

Comenta con facebook