Lunes, 24 de febrero, 2020

Exhuman los restos del dictador español Francisco Franco

ESPAÑA.- El helicóptero que transporta el ataúd con los restos del dictador Francisco Franco despegó este jueves pasadas las 11.35 GMT del monumento del Valle de los Caídos con destino al cementerio de El Pardo (Madrid) donde serán enterrados.

El ataúd fue exhumado hoy, casi 44 años después de la muerte de Franco, en una jornada histórica con la que el Gobierno busca normalizar la democracia española y que un dictador que estuvo casi cuatro décadas en el poder no tenga una tumba monumental.

El féretro, envuelto en un lienzo de color marrón y con una corona de laurel, fue sacado de la basílica a hombros de nietos y biznietos del dictador.

GRITOS FRANQUISTAS DE LA FAMILIA

Al colocar el ataúd en un coche fúnebre con destino al helicóptero se escucharon gritos de “Viva España” y “Viva Franco”, habituales durante el régimen del dictador.

La aeronave, un Superpuma del Ejército del Aire, lleva también a uno de los nietos del dictador, Francis Franco, en un vuelo de entre 10 y 15 minutos con destino al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, un barrio del norte de Madrid.

También viaja a bordo la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que está participando en este proceso en su calidad de notaria mayor del Reino.

Francis Franco ha sido la cara visible de la oposición a la exhumación por parte de la familia, que interpuso una serie de recursos legales que acabaron siendo decididos a favor del Gobierno por parte del Tribunal Supremo.

La aeronave aterrizará en las proximidades del cementerio, desde donde el féretro será trasladado en otro auto fúnebre hasta el panteón donde desde 1988 está enterrada la viuda de Franco, Carmen Polo.

Los demás familiares y otros altos cargos del Ministerio de la Presidencia viajan por carretera, en un recorrido de unos 60 kilómetros.

PROCESO SOBRIO ENTRE ESTRICTA SEGURIDAD

Todo el proceso se realiza de forma sobria entre estrictas medidas de seguridad para evitar la toma y filtración de imágenes durante la exhumación y la reinhumación, y también para que no haya ningún tipo de manifestaciones políticas.

A pesar de ello, algunos grupos de simpatizantes de Franco se concentraron fuera del perímetro del Valle de los Caídos y del cementerio con pancartas a favor del dictador y banderas nacionales con el escudo franquista.

El exteniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, que encabezó el asaltó al Congreso de los Diputados durante el fallido golpe de Estado de 1982, salió de su retiro familiar a los 87 años para acudir también a las afueras del cementerio, rodeado de simpatizantes ultraderechistas.

En el barrio de El Pardo está situado el palacio donde Franco residió durante su estancia en el poder (1939-1975), y que actualmente se utiliza como residencia de jefes de Estado extranjeros en visita oficial.

Cerca de 500 periodistas de 150 medios de comunicación (medio centenar extranjeros) se han acreditado para asistir a las afueras del Valle de los Caídos o del cementerio de Mingorrubio.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *