En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Exhumarán restos de Salvador Allende el 23 de mayo

Exhumarán restos de Salvador Allende el 23 de mayo
Exhumarán restos de Salvador Allende el 23 de mayo

Salvador Allende.

Santiago de Chile.- Los restos del fallecido presidente chileno Salvador Allende serán exhumados el próximo 23 de mayo, en una diligencia considerada clave para esclarecer las causas de su muerte, que según la versión más aceptada se debió a un suicidio, confirmaron este viernes a Efe fuentes judiciales.

El juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza, encargado de la investigación, fijó hoy la fecha para realizar esta pericia, que se desarrollará en el Cementerio General de Santiago.

Según informó Radio Cooperativa, en la exhumación participará el forense español Francisco Etxeverría.

Tanto las víctimas de la dictadura como la familia del mandatario habían solicitado desenterrar los restos de Salvador Allende, fallecido el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de la Moneda, durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Tras su muerte, el cuerpo de Allende fue sometido a una necropsia antes de que sus restos fueran trasladados a la ciudad costera de Viña del Mar, a 125 kilómetros al noroeste de Santiago.

En 1990, con la recuperación de la democracia, el cadáver fue exhumado y trasladado de nuevo a la capital, donde descansa hasta hoy en un mausoleo del Cementerio General. En esa ocasión se le realizó además una segunda autopsia.

Ahora, sin embargo, la exhumación no irá acompañada de una nueva autopsia al cadáver del mandatario socialista, sino que será sometido a peritajes para tratar de determinar las causas de su muerte.

De acuerdo a Radio Cooperativa, en la diligencia participará un panel de expertos del Servicio Médico Legal (SML), que incluirá al tanatólogo español Francisco Etxeverría y a la jefa del Programa de Derechos Humanos del organismo forense, Alejandra Jiménez.

Etxeberría ha colaborado en otros procesos para identificar en Chile a opositores de la dictadura, entre ellos, a víctimas que habían sido enterradas en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago y que fueron mal identificadas por el SML.

Junto a ellos trabajarán también miembros del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones.

La hija del presidente, la senadora socialista Isabel Allende, ha señalado que la familia tiene la convicción de que se suicidó durante el bombardeo al palacio presidencial, pero solicitó esta exhumación con el fin de que la investigación “logre determinar, más allá de las versiones, la verdad histórica”.

El caso de Allende se encuentra entre 726 querellas por violaciones de los derechos humanos que la Fiscalía presentó el pasado 26 de enero ante el juez Carroza, correspondientes a situaciones que nunca antes habían sido investigados por la Justicia.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *