REDACCIÓN.- Adriano Espaillat, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, habló sobre su última legislación, la cual pide la creación de una comisión para estudiar las intervenciones y ocupaciones de Estados Unidos y desarrollar propuestas para la reparación y reconciliación con la República Dominicana.
Dichas intervenciones equivocadas llevaron a generar disturbios y conflictos civiles.
“Estados Unidos estableció relaciones diplomáticas con la República Dominicana en 1884 luego de cuarenta años de su independencia. Desde entonces, el país ha sido testigo de períodos de dictadura, austeridad, intervenciones e insurrección política, junto con una deuda nacional creciente que llevó a dos ocupaciones de Estados Unidos en la República Dominicana. No podemos cambiar la historia, pero podemos asegurarnos de que tales atrocidades nunca se vuelvan a cometer en nuestro futuro. Cuando era niño, fui testigo de primera mano de la confusión que nos obligó a mi familia y a mí a huir a Estados Unidos·, expresó.
Mientras, agregó que “como el primer domínico-estadounidense en servir en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, mi misión es ayudar a fortalecer las relaciones entre los Estados Unidos y la República Dominicana, al tiempo de garantizar que los derechos y las voces de los ciudadanos de ambas tierras sean tomados en cuenta y escuchados”.
La Comisión de Espaillat para estudiar y desarrollar una propuesta formal de Disculpa, Reparación y Reconciliación para República Dominicana busca:
El congresista Espaillat es el primer domínico-estadounidense en servir en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y su distrito congresual incluye las comunidades de Harlem, East Harlem, West Harlem, Hamilton Heights, Washington Heights, Inwood, Marble Hill y el noroeste del Bronx. Elegido por primera vez al Congreso en 2016, el congresista Espaillat cumple su tercer mandato en el Congreso. El congresista Espaillat actualmente se desempeña como miembro del influyente Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, responsable de financiar las actividades vitales del Gobierno federal.
También es miembro del Caucus Hispano del Congreso (CHC), donde se desempeña como segundo vicepresidente y es miembro del Caucus Progresista del Congreso, donde se desempeña como subcoordinador (Deputy Whip).
El congresista Espaillat también se desempeña actualmente como coordinador sénior del Caucus Demócrata.