Santo Domingo.- Sin la licencia correspondiente a la categoría y sin estar registrados para conducir vehículos de pasajeros estaban los conductores de tres empresas involucradas en un accidente en la carretera la Otra Banda – Bávaro donde fallecieron 9 personas dice el informe preliminar del Intrant.
Una de las compañías de transporte dice que reforzará sus protocolos y espera las investigaciones sobre el hecho.
Más de 200 mil pesos tendrá que pagar cada empresas de transporte que sus vehículos se vieron involucrados en el accidente de tránsito.
La sanción del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre corresponde a 20 salarios mininos a las compañías conforme a la ley 63 – 17.
La investigación establece que ninguno de los choferes estaba registrado en el Intrant para conducir autobuses de pasajeros y algunos tenían una licencia de categoría 3 en vez de la 4 como se requiere para el trabajo que realizan.
Las pesquisas realizadas por las autoridades no determinan sí los vehículos tenían el mantenimiento adecuado, si las gomas estaban buenas, si los frenos estaban en condiciones o si tenían algún desperfecto o fallo mecánico.
AVIAM, una de las empresas involucradas dice en un escueto comunicado que acogerá «las recomendaciones efectuadas a partir de las investigaciones, que le permitirán seguir aportando a la mejora de la seguridad en las carreteras y el transporte del personal hotelero en la zona turística».
El Intrant pretende implementar el sistema de licencia por puntos para garantizar que cada conductor este certificado en el tipo de automóvil que maneja.