SANTO DOMINGO. – La evasión fiscal del Itbis mediante la alta tasa de informalidad, los servicios “online” y las exenciones estarán en el blanco de la inminente reforma fiscal, generando temor entre pequeños y medianos comerciantes, quienes condicionaron su apoyo a la iniciativa a la eliminación del pago de impuestos anticipado.
Tras asegurar que de producirse la reforma fiscal tendrá que asumir los aumentos que traiga consigo, gremialistas de micros, pequeñas y Medianas empresas esperan que en la propuesta sea eliminado el pago de anticipo para apoyar la iniciativa.
De acuerdo con economistas, el código tributario incentiva la evasión de impuestos, por lo que entienden necesario que la reforma debería incluir la creación de un sistema más simple, con tasas bajas y fáciles de administrar.
Explicaron que las exenciones deberían revisarse si se bajan los impuestos, al tiempo que agregaron que no hay manera de no afectar El bolsillo de los consumidores si se agregan Itbis a nuevos productos y servicios.
El proyecto de reformas fiscal del gobierno contempla la eliminación de las exenciones fiscales y ampliación de la base del Itebis para aumentar sus ingresos alrededor del 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto.
Con esta iniciativa el gobierno pretende recaudar más de 100 mil millones de pesos.