En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Exigen que joven salvadoreña Evelyn Hernández acusada de aborto sea absuelta

Exigen que joven salvadoreña Evelyn Hernández acusada de aborto sea absuelta
Exigen que joven salvadoreña Evelyn Hernández acusada de aborto sea absuelta

San Salvador.- Los centros por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y de Derechos Reproductivos exigieron este domingo que la joven salvadoreña Evelyn Hernández, acusada de homicidio cometido al supuestamente abortar, sea absuelta y logre obtener su libertad total.

La joven de 21 años de edad, cuyo embarazo fue producto de una violación, enfrentó un nuevo juicio que se llevó acabo entre el jueves y el viernes pasado, y cuya resolución se conocerá mañana lunes.

El caso de Hernández ha traspasado las fronteras salvadoreñas, es por ello que asociaciones internacionales como Cejil se han pronunciado al respecto y exige que la salvadoreña, quien está en libertad condicional, sea absuelta.

“La @FGR_SV (Fiscalía) está pidiendo 40 años de cárcel para Evelyn por enfrentar un parto extrahospitalario. El Salvador continúa persiguiendo penalmente a las mujeres que enfrentan emergencias obstétricas y, sistemáticamente, violenta sus derechos. Para Evelyn: libertad”, publicó el Cejil en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Centro de Derechos Reproductivos señaló en sus redes sociales que “las autoridades de justicia de El Salvador deberían invertir sus recursos y energías en la protección de las mujeres. Sin embargo, en el caso de Evelyn, la @fgr_SV adujo que ella no había sufrido violencia sexual, esto es revictimizante”

“La @FGR_SV quiere que Evelyn Hernández pase la mayor parte de su vida en la cárcel por haber sufrido una emergencia obstétrica. Ella fue víctima de violencia sexual y no sabía que estaba embarazada”, indicó.

La ONG, que al igual que el Cejil acompañaron sus publicaciones con la etiqueta #JusticiaParaEvelyn, añadió que “las mujeres en El Salvador están en riesgo de ir a la cárcel si sufren una emergencia obstétrica”.

Al término del juicio, el pasado viernes, el Ministerio Público acusó a la joven Evelyn Hernández de homicidio agravado en la modalidad de comisión por omisión.

La institución fiscal sostiene que la procesada “era la encargada de proteger la vida de su bebé y no evitó su muerte”, por lo que al inicio del juicio pedía 30 años de cárcel, pero ahora exige una condena de 40 años.

La joven salvadoreña espera justicia para seguir estudiando y ayudar a su familia, según lo expresó ante el juez de Sentencia José Virgilio Jurado Martínez.

“Solo le pido a usted que haga justicia, porque yo soy una muchacha de 21 años con muchas metas. Seguir adelante estudiando para ayudar a mi madre a salir adelante con mis hermanos (…) yo soy inocente de lo que me acusan”, declaró Hernández.

El nuevo juicio contra Hernández se realizó luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anulara en diciembre de 2018 un fallo emitido por el Tribunal de Sentencia de Cojuteque y ratificado por la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador.

En este fallo, emitido en julio de 2017, la salvadoreña, una mujer de escasos recursos que reside en una zona rural del país centroamericano, fue condenada a 30 años de cárcel por el delito de homicidio agravado.

Hernández sufrió un parto extrahospitalario el 6 de abril de 2016 cuando se encontraban en su vivienda y luego fue trasladada por un familiar al Hospital Nacional del municipio de Cojutepeque (este), donde fue denunciada ante las autoridades por el médico que la atendió, según lo han señalado sus abogados.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *